Llevo un
tiempo trabajando en este proyecto de capacitación para este año 2024 y hace
algunos días lo he lanzado por todos lados, con tan buena recepción que luego
de 4 días ya voy en 11 inscritos.
A mi entender
el fenómeno de la jefatura y el fenómeno del liderazgo son dos fenómenos completamente
diferentes, necesarios pero distintos.
En el ámbito organizacional,
la jefatura o supervisión es una estrategia (Henry Mintzberg le llama un
mecanismo de coordinación) para generar coordinación entre las personas. Es una
manera de coordinar la acción que se basa en la división del trabajo, (división
jerárquica en este caso) estableciendo posiciones en la estructura
organizacional, donde alguien tiene que observar – controlar – monitorear el
trabajo de otras personas. Por supuesto que no es la única manera de coordinar o
integrar la acción de las personas y el mismo Mintzberg propone varias más que
son interesantes de considerar como los procesos, las normas, la comunicación
informal y otras.
No comparto
para nada la idea que la jefatura sea algo perverso o negativo per se, como
tantos memes y discursos lo publicitan a cada rato en las redes sociales. Por supuesto
que una supervisión mal llevada a cabo es negativa, y está lleno de historias
de “malos
jefes” pero eso puede ser excepcional, no necesariamente la tónica. Una
jefatura cumple un rol fundamental en una organización y tener “buenos jefes”
es importante para planificar, resolver problemas, administrar contingencias,
tomar decisiones, asumir responsabilidad y darle sentido al trabajo de las
personas.
Por su parte,
entiendo que el liderazgo es un fenómeno que surge de manera espontánea en
cualquier grupo de personas, entre ellos por supuesto entre quienes forman
parte de una organización. En mi opinión el liderazgo es un fenómeno emergente,
a nadie lo nombran líder, los líderes emergen en cualquier grupo, a partir de fenómenos
como la competencia, la credibilidad, la narrativa o su capacidad de gestionar
emociones.
Tampoco
comparto la idea que el liderazgo siempre es maravilloso y que basta un buen
líder para que las cosas ocurran. Creo que en muchas ocasiones el liderazgo es
derechamente negativo y puede llevar a la gente a lugares muy ingratos y a
pocos resultados organizacionales. Para ello basta pensar en los líderes de
ciertas sectas en que terminan todos suicidándose o en tanto gurú que se hace
rico con la miseria de quienes lo siguen. Por supuesto que el buen liderazgo es
fundamental en la vida y un buen liderazgo puede hacer la diferencia en muchos
ámbitos como los resultados, las relaciones, el sentido de propósito, la
motivación, etc.
Jefatura
y liderazgo son dos fenómenos relacionados. Una manera de mirar esta relación
es señalar que existen jefaturas que no son líderes, es decir personas que
tienen un nombramiento por parte de la organización pero que las personas de
quienes están a cargo no les dan “autoridad” para conducirlas. También existen
líderes que no son jefaturas, es decir, personas que ante los ojos de las
personas son líderes, emergen como tales, pero desde la perspectiva
organizacional no cuentan con ningún “poder” para estar a cargo formalmente de
otras personas. Finalmente, existen en las organizaciones jefaturas – líderes,
a quienes la organización les da poder y las personas les otorgan autoridad.
Esta última es la condición optima para gestionar personas en una organización,
en mi opinión.
A mí me sorprende
la liviandad y poca profundidad con que se usan los términos por parte de
muchos profesionales, quienes tratan indistintamente los conceptos de jefatura
y liderazgo como si se trata de sinónimos o idealizan el liderazgo y demonizan
la jefatura, tal como he señalado en párrafos precedentes.
Más me
sorprende y me preocupa la falta de profundidad y liviandad con que se usan los
términos por parte de profesionales del Desarrollo Organizacional, de la
psicología laboral, del coaching o de la consultoría para quienes todo esto es
puro sentido común y desconocen quienes inventaron los conceptos, qué significa
cada término, que aplicaciones tiene y como se relacionan unos con otros.
Por supuesto
que estos temas son prácticos, aplicados, no son pura teoría. Y con práctico
quisiera decir que muchas personas son nombradas jefatura y tienen que vérselas
con un equipo de trabajo, al que requieren coordinar, dar instrucciones, gestionar
reuniones, retroalimentar, evaluar el desempeño, acompañar, entrenar y tantas
cosas más y definitivamente no saben por donde partir y como seguir. También
muchas personas asumen roles de jefatura y tienen que aprender a leer juegos de
poder, a conseguir resultados, a gestionar relaciones políticas, a cuidar la
lealtad con su propia jefatura y con el equipo que tienen a cargo y comete
errores que le quitan puntos y las posiciona de mala manera.
Creo que el
desafío de cualquier persona que asume un rol de jefatura es ser percibida por
su equipo como jefe – líder, es decir, como alguien que tiene un nombramiento
por parte de la organización pero que además cuenta con atributos que la hacen
emerger como líder del equipo también. Esta condición permite lograr mejor los
resultados y cuidar mejor las relaciones.
Por ello, tal
como decía párrafos atrás, este es un tema práctico para quien se desempeña
como jefatura y aspira a ser líder de su equipo. Pero, para quienes nos
dedicamos al coaching, a la consultoría, al DO y a varias disciplinas afines esto
no puede ser puro ensayo y error o sentido común o “tincómetro”, hay gente que
ha estudiado el tema, que ha inventado enfoques, modelos, teorías y puede ser de
gran valor conocerlas con un buen nivel de profundidad leyendo sus trabajos, comentándolos
y extrayendo de ellos sus implicancias para el trabajo con otras personas.
Tengo otra
preocupación que conecto con lo que he dicho anteriormente y es que en general
la gente no lee y por eso me gustaría ir a las fuentes, no lo que dice un
resumen o lo que dice un libro de texto, sino que leer el libro original del
autor para conocer de “primea mano” sus propuestas.
Por esto he
diseñado este curso con el objetivo de conocer el enfoque – modelo – teoría –
conceptos elaborados por el autor y reflexionar sobre sus implicancias
aplicadas al trabajo con nuestros clientes si es que hacemos capacitación,
coaching, consultoría.
Hay muchos
autores posibles de revisar y he escogido diez que me parecen relevantes ya que
usamos continuamente los términos que estos autores han inventado, como
liderazgo resonante, liderazgo transformacional, liderazgo adaptativo,
liderazgo ejemplar y varios otros términos.
Estos son los
autores seleccionados:
Sesión 1: Daniel
Goleman – Richard Boyatzis – Anne Mc Kee, “El líder resonante crea más”
Sesión2: Ken Blanchard, “liderazgo al más alto nivel”
Sesión 3: Ronald
Heifetz, “la práctica del liderazgo adaptativo”.
Sesión 4: Tatiana
Camps, “liderar desde lo femenino”.
Sesión 5: Jim
Selman, “liderazgo”
Sesión 6: Jim
Kouzes y Barry Posner, “el desafío del liderazgo”.
Sesión 7: Zenger
y Folkman, “el líder extraordinario”.
Sesión 8: John
Kotter, “la verdadera labor de un líder”
Sesión 9: Bass
y Avolio, “liderazgo transformacional”
Sesión 10: Stephen Covey, “liderazgo centrado en
principios”
En un post
que publiqué hace algunos días atrás donde comentaba una pequeña investigación
que he estado haciendo destacaba que en general cuando hablamos de autores,
hablamos de autores varones y anglosajones. Este es un sesgo que está en este
curso y del que soy absolutamente consciente. Por ello que busco otras fuentes
y ya estoy pensando para el 2025 en un curso similar basado en autoras mujeres
y en autores chilenos. Por ello le pido a mis amistades que me sugieran autores
con esos criterios, mujeres y no anglosajones.
Mi propuesta
es tomarnos el mes en leer el libro del autor, diez o quince páginas diarias y
así leer por completo al menos un libro y en la sesión on line, de 90 minutos revisar
los conceptos más importantes y luego tomarnos una hora en comentarlo, desde el
análisis de conceptos hasta las implicaciones aplicadas de sus ideas.
Creo que va a
ser una bonita aventura trabajar sobre estos diez autores y espero que genere
grandes aprendizajes a quienes participen.
Los veo y las
veo a contar de marzo.
Hola Carlos,
ResponderEliminarJunto con saludar, muy interesante tu artículo y comparto tus preocupaciones, falta de profundización por parte de profesionales acerca del tema del liderazgo. Esto es también dado que son pocas las instancias formales en las carreras de pregrado donde se ve el tema del liderazgo de manera riguroza.
Me encanta tu propuesta de curso del cual ya estoy inscrito y te comparto algunas obras y autores chilenos que se podrían agregar para el futuro.
-Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño (LEAD) de Ignacio Fernández.
-Me nombraron jefe: ¿qué hago? de Carlos Sandoval
-Liderazgo en Tiempos de Crisis de Carlos Sandoval
-De Jefe a Líder de Carlos Sandoval
-La Empresa Emergente, Rafael Echeverría
También podrías agregar los libros de tu autoría, revisando descubrí que tienes varios.
Otro autor bueno, pero internacional es Patrick Lencioni con los libros El Motivo, Equipos Ideales y Las 5 Difunciones de un Equipo.
Saludos!