Leí por primera vez el libro de
Echeverría a sugerencia de mi amigo Marco Ortiz hace ya muchos años. Tengo que
reconocer que no entendí nada, además que lo encontré un libro árido y pesado
de entender. Luego de eso lo he leído numerosas veces, ahora mismo lo he estado
revisando para preparar clases y cada vez encuentro conceptos de los que no me
había percatado en lecturas anteriores.
Escrito por Rafael Echeverría, primera
edición en castellano del año 1994, basado en los aprendizajes que hizo con
Fernando Flores. De hecho en todos los inicios de capítulos dice algo así como
“agradezco al doctor Flores y a BDA, propietarios de los derechos de autor de
trabajos en los que se basa este segmento, por permitirme gentilmente hacer uso
en este libro de largas secciones de tales trabajos”, tema no menor pues
excepto en el libro escrito por Cristian Warknen Conversaciones
con Rafael Echeverría donde cuenta del trabajo con Flores no le he leído
jamás mención a su participación en la consultora de Flores. Hay que reconocer
eso sí que Flores nunca le llamo a este modelo coaching ontológico ni ontología
del lenguaje y, por lo que se, eso es un invento de Echeverría.
Tampoco cita a nadie en la
bibliografía, algo común en los libros de Echeverría, lo que a mí en particular
no me gusta, ya que muchas de las ideas contenidas en el libro pueden haber
sido inventadas, reflexionadas, integradas por él, pero no es un invento que
venga de la nada y hay reminiscencia a autores que, por honradez intelectual,
convendría mencionar. Creo que un esfuerzo mínimo de cualquier profesional es
indicar los autores en los que se basa su trabajo.
Alguna vez haciendo clases o en
otras actividades me he encontrado con “florianos” o con “maturanianos”,
quienes no le tienen cariño a Echeverría. También ha habido polémicas por los
medios entre estos gurús. Yo les tengo cariño a todos ellos por el tremendo
aporte que han hecho a nuestra interpretación del mundo, allá los genios con
sus peleas de egos.
Dicho todo esto, ahora que lo he
leído muchísimas veces, un libro lleno de ideas profundas, algunas de las
cuales vale la pena mencionar. He escrito algo antes sobre el tema en (1)
(2).
La importancia del lenguaje.
Ya desde pequeños los seres
humanos nos caracterizamos por ir entrando a la dimensión del lenguaje e ir
coloreando nuestra vida primero con ruidos, luego con balbuceos y finalmente
con palabras y toda una gramática. Nos parece tan natural habitar en el
lenguaje que se nos olvida que es una propiedad que nos hace tan humanos que
aquellos que tienen dificultades de lenguaje o pierden el lenguaje empiezan a quedarse
sin lo más humano que tenemos.
En este ámbito existen enormes
desarrollos conceptuales para explicar que es el lenguaje, como surge, como se
desarrolla, su conexión con el cerebro, su conexión con la vida social.
Recuerdo cuando leí en la Universidad a Berger y Luckman y quedé impresionado
por sus reflexiones sobre este tema.
El lenguaje genera identidad,
genera coordinación de acción, es responsable del sufrimiento o la felicidad.
El lenguaje crea realidad.
Basado en los trabajos de los
teóricos de los actos de habla, primero Flores y luego Echeverría, discuten
acerca de cómo el lenguaje es acción y como tiene propiedades generativas. Los
seres humanos hacemos algo que es hablar y hablar es una acción. Y cuando
hablamos, generamos realidad, la que luego nos crea a nosotros los seres
humanos, no en cuanto a nuestra anatomía pero si en cuanto a nuestra concepción
misma del mundo. El lenguaje puede usarse con fines descriptivos, lo que
hacemos a cada rato. Y el lenguaje puede generar mundos lo que nos acerca a las
propiedades divinas: “hágase la luz y la luz se hizo”.
Existe un libro muy bonito de Jerome
Brunner “la
fábrica de historias” donde discute como los abogados, poetas y otros
“cuentan cuentos” y con ello ayudan a delimitar la realidad en la que luego
viven jueces y jurados, así como otros seres humanos. Cuanto de ello hacen los
líderes, los filósofos, los profesores y cualquier persona con solo hablar.
Actos de Habla.
Ya que el lenguaje es acción el
libro se detiene largo rato en caracterizar los actos de habla, acciones en el
lenguaje, universales a todos los seres humanos independiente del idioma que
hablen. Echeverría distingue los seis actos lingüísticos fundamentales: afirmaciones,
declaraciones, juicios, peticiones, ofertas y promesas. Cada acto de habla se
hace cargo de compromisos específicos.
Si bien transmito mucho en todos
lados acerca de peticiones, ofertas y promesas, las responsables de la coordinación
de acción, no dejan de maravillarme las declaraciones, acción lingüística que
muestra en toda su potencia el poder del lenguaje, ya que primero se declara y
luego aparece el mundo.
Vivimos en mundos conversacionales.
Se sigue de los actos de habla,
la importancia de las conversaciones. De hecho Flores ya había señalado en su
libro “inventando
la empresa del siglo XXI” que se puede mirar a la organización como redes
de conversaciones. Echeverría insiste en esto y formula una tipología de
conversaciones: privadas y públicas; de juicios, de coordinación, de posibles
acciones y de posibles conversaciones, cada una de las cuales tiene su
particular composición e importancia.
Nuestras relaciones personales
son las conversaciones que tenemos, no existe algo así como una relación sin conversación,
a menos que sea una relación imaginaria, en cuyo caso sólo tendrá conversaciones
privadas con nosotros mismos a propósito de algún otro.
Concepción interpretativa de la escucha.
Si hablar es fundamental,
escuchar es más fundamental aún ya que es el que le da sentido al hablar. Propone
Echeverría mirar el escuchar como oír + interpretar, el que en versiones
posteriores reformula como percibir + interpretar. Oír o percibir es un fenómeno
biológico dado por nuestros sistemas perceptivos, en cambio escuchar tiene que
ver con interpretar, con hacerse cargo de las historias que construimos a
partir de las palabras de otro, historias que tienen que ver con la acción, con
las inquietudes, con lo posible, con el alma humana.
La escucha se convierte entonces
en la base del coaching ontológico, ya que un coach se dedica a escuchar y a
partir de lo que oye es capaz de proponer interpretaciones a su coachee que le
hagan nuevo sentido, que le permitan construir nuevos significados, que le
abran nuevas posibilidades en la vida.
Hacerse cargo de la escucha como
práctica interpretativa nos permite entender porque muchas veces lo escuchado
no tiene ninguna relación con lo dicho por la otra persona, lo que puede
generar brechas, malas interpretaciones, así como nuevas posibilidades mutuas.
Papel de las emociones y estados de ánimo:
Uno de los puntos que me gusta
especialmente del libro, sobre el que creo que Echeverría sigue en deuda pues
no ha profundizado mucho más allá en el tema es el capítulo relativo a
emociones y estados de ánimo. Las primeras relacionadas con la interpretación
de un evento y cambios en la predisposición a la acción y, las segundas, como
un fenómeno de trasfondo, un fenómeno conversacional, que genera también
predisposiciones a la acción. Me parece poderosa la distinción paz, ambición,
resentimiento, resignación.
Me parece que estas dos últimas
describen muy bien el clima organizacional y al mirarlo así se abren
posibilidades de intervención muy distintas de las miradas clásicas del DO
centradas en variables.
Conclusión:
Ha pasado “mucha agua bajo el
puente” desde la publicación el año 1994 en castellano del libro y todas sus
ediciones posteriores. El mismo Rafael ha publicado varios libros posteriores
donde profundiza en varias distinciones y el coaching ontológico ha ganado
popularidad en nuestro medio y en el mundo. Juzgo que eso ya es muy positivo y
que bueno que Rafael Echeverría haya sido parte de este camino.
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