Llevo varias semanas revisando
literatura sobre la gestión del tiempo, ya que es un tema que me apremia
continuamente pues cada vez que hago coaching ejecutivo me aparece el tópico, “es
que no tengo tiempo”, “es que no me alcanza el día”, “que los incendios me
consumen”. Frente a ello voy a mis libros habituales, “la
fábrica del tiempo”, “primero
lo primero de Covey” y otros más centrado en la efectividad en el uso del
tiempo. Por esto al principio el libro me decepcionó ya que no encontré lo que
buscaba y, regalo de la vida, me abrió a mirar el tema con otra mirada y no
hago más que recomendarlo a todo el mundo hoy día.
Si uno viviera 80 años viviría
aproximadamente 4 mil semanas, asumiendo que viviéramos 80 años, ya que
podríamos vivir menos y eso nos dejaría con menos semanas aún. En mi caso ya
llevaría 2650 semanas, según el cálculo de Burkeman y quizás cuantas me quedan
disponibles en la cuenta. El misterio de la vida no más. Además, de las
primeras semanas ni nos acordamos ya que gracias a la “amnesia infantil” están
borradas de nuestra memoria y son más bien los otros (nuestros padres, abuelos,
tíos, hermanos mayores) quienes se acuerdan por nosotros, o sea las vivimos,
pero no nos acordamos, por lo que ponerlas en la cuenta no se si tiene mucho
valor. Raya para la suma: Si vivimos 80 años y no nos acordamos de los primeros
5 años, contamos con algo así como 3750 semanas de vida.
Constatar este dato lleva a
muchísimas conclusiones que son las que va desarrollando el autor a lo largo
del libro. Una de estas es que una de las principales preocupaciones del ser
humano debiera ser “la gestión del tiempo”, ya que la vida no es más que
gestionar tiempo, el poco tiempo que nos es dado vivir. Y, lamentablemente la
disciplina de la gestión del tiempo, asociada a la productividad, se enfoca en
aumentar la relación entre el trabajo y el uso del tiempo, haciendo más cosas
en el mismo tiempo, más que celebrar que estamos vivos y podemos disfrutar esta
vida que nos ha sido dada.
Desde la perspectiva del autor
esto no es sólo tonto, sino que también inútil. Nunca podremos hacer todo lo
que queramos, necesariamente tenemos que aprender a priorizar, a definir que es
lo importante de hacer y que es innecesario. Y esto no se refiere solo al
trabajo, se refiere a la vida misma. No podemos hacer todo lo que nos gustaría,
tenemos que elegir que hacemos y que dejamos de hacer, lo que nos conecta con
la libertad (u obligación) de aprender a elegir asumiendo los costos de lo no
elegido.
Aprender a priorizar el tiempo del
que disponemos puede ser el gran aprendizaje de la vida creo yo, ya que muchas
veces ocupamos horas valiosas en inutilidades. Por eso disfrutar la vida,
compartir con los seres queridos, cultivar los gustos y las pasiones, “trabajar
menos” me parece cada vez más relevante, porque al final, en poco tiempo,
estaremos todos muertos. Esto me recuerda el trabajo de Bronnie Ware sobre los “5
arrepentimientos de la vida”, uno de los cuales precisamente no es haber trabajado
más. Por eso que tenemos que usar bien el tiempo laboral, trabajar las horas
justas y reducir la procastinación.
Y, para lograr este objetivo, de
hacer un buen uso del tiempo, ya que es finito y no podemos hacer más de lo que
podemos hacer propone una lista de diez ideas para hacer un buen uso del tiempo.
Estas son:
1 Adoptar un modelo de volumen
fijo en la productividad.
2 Abordar proyectos de uno en
uno.
3 Decidir de antemano en que
fallar.
4 Centrarse en lo que ya has
hecho y no en lo que te queda por hacer.
5 Poner foco en la empatía.
6 Emplear la tecnología aburrida
y que sirva para un solo propósito.
7 Buscar la novedad en lo
mundano.
8 Ser un investigador en las
relaciones.
9 Cultivar la generosidad instantánea.
10 Ejercitar la capacidad de no
hacer nada.
A propósito, no voy a desarrollar
las diez recomendaciones para que mis amig@s, alumn@s y quienes lean este post,
sientan curiosidad y lean el libro para revisar las recomendaciones con más
detalle.
Gracias Oliver por tan buen
material, cuando haga la lista de los libros de este año 2022 estarás en los
top ten.
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