Me ha tocado mucho últimamente
trabajar en el ámbito educativo como psicólogo organizacional. Me ha parecido
especialmente interesante la perspectiva que propone Ernesto Gore en su libro “la educación en la
empresa”,
donde tiene un capítulo sobre la Escuela como organización.
En este trabajo Gore propone que
muchos de los problemas educativos son problemas organizacionales, por lo que
no basta sólo mirar la institución escolar con ojos educacionales sino que hay
que mirarla con ojos organizacionales. Creo que en esto las personas con
formación organizacional como muchos psicólogos, aunque no todos los psicólogos,
podemos hacer grandes aportes.
Ya decía en su tiempo Edgar
Schein que una organización es “la coordinación planificada de las actividades
de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito
y común a través de la división del trabajo y funciones y, a través de una
jerarquía de autoridad y responsabilidad”.
La escuela es una organización
como cualquier otra, ya que requiere coordinación, un grupo de personas,
objetivos y propósitos, división del trabajo, jerarquía. Es cierto que el “giro
del negocio” no es el mismo que podría tener un banco, un supermercado o un
hospital, pero ello no quita que tenga los mismos problemas y desafíos que cualquier
organización, entre ellos, como cumplir mejor sus propósitos, en particular
cuando el mundo en que se inventó la escuela como organización y el mundo
actual son muy diferentes.
Esto me recuerda las reflexiones
de Ken
Robinson respecto de escuela e inteligencia, donde no podemos seguir usando
el mismo paradigma de inicios del siglo XX para concebir a los niños y sus
capacidades. Igual cosa, no podemos seguir pensando la institución escolar hoy
día, igual que hace 120 años atrás. El mundo ha cambiado, los niños y las
familias han cambiado y, esto es muy cierto, las organizaciones también han
cambiado mucho.
Gore señala varios ejemplos de
situaciones propias de la vida escolar y luego afirma que son “problemas
organizativos”. Completamente de acuerdo, dice, “una organización es un sistema
de vínculos, rara vez la calidad de la educación en una escuela puede ir más
allá de la calidad de esos vínculos”.
Cuando estudié coaching ejecutivo
me quedó grabado y siempre lo utilizo como un buen resumen tanto del trabajo
del líder como de la dinámica organizacional que una organización se mueve en
dos ejes: resultados y relaciones. Desde la perspectiva de los resultados una organización
es un invento humano para conseguir propósitos, que de manera individual no se
pueden conseguir y, desde la perspectiva de las relaciones, una organización es
un conjunto de personas que interactúa, se comunica, negocia, conversa, en
definitiva cultiva vínculos para “hacer que las cosas sucedan”.
Creo que es certero Gore cuando
habla de estos vínculos, tanto formales como informales en una organización,
pues la calidad de estos determina la calidad de los resultados. Estos vínculos
muchas veces no se hacen explícitos, se observan en el trato que dan los
directivos a los profesores, en el modo que se trata al personal auxiliar, el
modo en que se resuelven los conflictos, la manera en que se cumplen las
promesas y el modo en que estas se renegocian cuando no se pueden cumplir y
tantos otros detalles propios de las “relaciones”.
Una organización se puede mirar desde distintas perspectivas y cada una de ellas da espacio para pensar en mejorar tanto en la dimensión de los resultados como en la dimensión de las relaciones. Estas son miradas que un directivo educacional debiera tener continuamente para gestionar la escuela como organización. Las perspectivas son: estrategia, procesos, estructura, cultura y personas.
Suele haber una mirada
desproporcionada a la estructura, la cual solo refleja la división del trabajo
en cuanto a roles y jerarquías. También suele haber una mirada a los procesos,
con un énfasis, a mi entender a veces excesivo, en los verificadores de
actividades, como si solo importaran las firmas y las fotos, a veces como un mero
ejercicio formal. Nos olvidamos de la estrategia, las personas y la cultura.
Gore hace referencia a que la escuela como organización suele responder a patrones organizativos típicos del siglo XIX. Dice “en una empresa suele ser un valor aceptado que la estructura sigue a la estrategia, la organización debe seguir a los objetivos y no al revés”, pero “las escuelas suponen la estructura y las pautas de relación como algo fijo y más o menos inmodificable”. También asumen que ciertos modos de hacer las cosas son poco modificables. Yo me pregunto, en pleno siglo XXI, ¿por qué tenemos tres meses de vacaciones en verano, en vez que la educación sea un proceso continuo?, o por qué los niños tienen clases en bloques de dos o tres horas y no tienen más periodos de recreo y menos periodos de actividad en aula y tantas otras preguntas.
Los tiempos cambian y las
escuelas deberían cambiar. Por ello, en el texto, Ernesto Gore se atreve a proponer
algunas ideas para ello, a partir del trabajo de los directivos escolar. Dice:
1 “el director de escuelas no es sólo un profesor destacado, debe formarse
para dirigir”. Gestionar organizaciones complejas hoy es un
trabajo distinto del mero trabajo profesional y quien quiera gestionar
organizaciones tiene que aprender nuevas competencias que su profesión de
origen no le otorgó. Ello implicará concebir más a un director como un gerente,
más que como un profesor destacado para no correr el riesgo que ocurra el principio
de Peter y se termine ascendiendo a buenos profesores para transformarlos
en malos directores. Un director tiene que aprender a “conducir equipos de
trabajo, fijar objetivos, negociar, seleccionar y formar gente, asegurar
recursos escasos y crear condiciones de creatividad y motivación para que cada
uno pueda desarrollar una tarea específica”.
2 “el director de escuela lidera gente sobre la que tiene poco poder real,
debe formarse para orientar un sistema complejo”. La conducción de grupos humanos
se aleja de ordenar y controlar, tiene que ver con crear visiones, valores y
objetivos compartidos y crear condiciones adecuadas para el fortalecimiento
profesional. Un director tiene poco poder, lo que más tiene es influencia moral
y ejemplo.
3 “el director de escuela es un interlocutor válido para distintos
públicos, debe formarse para negociar”. Encontrar denominadores comunes entre todos los
interesados en la institución, persuadir a otros para sumarse a sus objetivos y
contribuir desde su rol. Negociar es una de las actividades centrales de un
director para la que generalmente está poco formado. Esto debe aprenderse, de manera
de “tejer redes de comunicación entre los grupos que representan distintas
necesidades, crear visiones que puedan ser compartidas, facilitar el análisis conjunto
de problemas y liderar la implementación de las decisiones.
4 “el director de escuela es un agente de cambio, debe formarse para
persuadir”.
Gestionar los procesos de cambio requiere conciliar las demandas externas con
las necesidades internas de coherencia y unidad. Un director tiene poco poder
real, pero todos lo miran, por ello ejercer el liderazgo tiene que ver mucho
con persuadir y conciliar los intereses de todos los interesados en la
educación.
Últimamente en los cursos de “herramientas
de liderazgo y coaching” que realizo por todo Chile me ha llamado mucho la atención
la masiva concurrencia de profesores, algunos ya son directivos educacionales y
quieren aprender nuevas competencias, otros quieren ser directivos y dicen explícitamente
cuanto les falta aprender, no de educación, sino que de gestión y liderazgo.
Esto me hace ser especialmente optimista con la educación.
Por estos días nos encontramos en
una huelga de los profesores, que ya lleva varias semanas, espero que tanto las
autoridades del Ministerio de Educación como los mismos profesores muestren
altura de miras y competencias de negociación para resolver el conflicto. Ello
demostrará que no se resuelven los problemas con medidas de fuerza o de juegos
de poder, sino que con liderazgo y negociación, poniendo los intereses comunes
por delante, en beneficio de los niños que tienen tanto que aprender. No
podemos perder tiempo mientras el mundo se mueve al 5G y a la realidad virtual.
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