He sido
alumno de Rafael y he leído, creo, la mayor parte de sus libros. Siempre
critico que no indica fuentes ni bibliografía y supongo razonablemente que
muchas de las ideas que expone no son propias, sino que de otros autores que en
el transcurso del tiempo han realizado propuestas conceptuales. Si, reconozco
en Rafael su originalidad en algunas ideas y en las síntesis que propone.
Escritos
sobre aprendizaje tiene mucho de lo que acabo de decir
en el primer párrafo. De seguro muchas de las ideas expuestas no son originales
de Rafael y se pueden rastrear hasta otros autores, pero la síntesis es
original y sin duda muy valiosa para quienes nos desenvolvemos en el ámbito de
la consultoría, la educación y el coaching.
Cuenta que el
libro es una recopilación de capítulos que están en otros libros como “El
Observador y su mundo” o como otro que tiene sobre la escucha. Me gustaría
comentar en este post el capítulo II en que se refiere precisamente al
aprendizaje, capítulo donde formula tres preguntas: ¿Qué es el aprendizaje?,
¿cuál es su importancia en la vida de los seres humanos? y ¿cuál es su
importancia en el momento actual de nuestra historia?
Vamos
pregunta por pregunta para revisar los planteamientos de Rafael Echeverría.
Pregunta 3 ¿Cuál
es la importancia del aprendizaje en el momento actual de nuestra historia? La Importancia del aprendizaje para los seres
humanos se ha acrecentado a medida que avanza la historia humana. Presenta
cuatro argumentos
1.
El periodo de la vida de un individuo
destinado de manera prioritaria a las actividades de aprendizaje se ha ido
expandiendo, cubriendo cada vez una proporción mayor del ciclo de la vida
humana, además, esto se asocia a que la humanidad ha ido creando instituciones
formales de educación para poder cumplir con estos objetivos de aprendizaje.
Hoy nos parece habitual esta institucionalidad dedicada a la educación, sin embargo,
es algo muy reciente y que no ha existido en la mayor parte de la historia de
la humanidad.
2.
En épocas antiguas existía una
separación clara entre el periodo dedicado al aprendizaje y luego un periodo
posterior, adulto, de mayor duración dedicado básicamente al trabajo, un
periodo de aplicación de las enseñanzas adquiridas previamente. Esto hoy ha
cambiado drásticamente, la gente se cambia de empleo más frecuentemente, inicia
nuevas carreras, las competencias adquiridas en la educación temprana se
devalúan o se vuelven obsoletas por lo que el aprendizaje se ha convertido “en
un imperativo de toda la vida”.
3.
Aceleración del cambio. Uno de los
rasgos del mundo contemporáneo es esta aceleración del cambio derivada de la
velocidad de la innovación, productos, soluciones, nuevas tecnologías, nuevas
ideas y teorías, nuevos valores, nuevas posibilidades etc. Hoy la noción de
estabilidad pierde sentido. Esta realidad nos lleva a la necesidad de tener que
actualizar constantemente nuestras competencias y conocimientos y todos
enfrentamos querámoslo o no riesgos de obsolescencia. Una manera de hacer
frente a esta nueva situación es el aprendizaje constante.
4.
Crisis del sustrato de nuestro
sentido común: La manera como hacemos sentido a lo que acontece a nuestro
alrededor y la forma como generamos sentido de nuestra existencia están en
crisis. Existen diversas manifestaciones de esta crisis como crisis
vocacionales, religiosas, angustia, sufrimiento, desorientación. NO se trata
hoy de generar solo nuevas competencias, sino que necesitamos hacer una transformación
en el modo que otorgamos sentido a la existencia.
Estoy
completa y absolutamente de acuerdo con el autor, hoy que la vida humana se
prolonga hasta los 90 o más años muchas veces y con la tasa de cambio acelerada
que vivimos ya no basta con lo que se aprende en la infancia, sino que se
requiere seguir aprendiendo toda la vida y tampoco basta con aprender “cosas
técnicas” sino que hay que aprender de otros dominios relacionadas con la
corporalidad, las emociones, las actitudes, la disposición, el trabajo con otras
personas.
Pregunta
2 ¿Cuál es la importancia del aprendizaje en la vida de los seres humanos?
El aprendizaje es el desafío quizás más importante que enfrente el ser humano
durante toda su existencia, es el que hace la diferencia entre contentarse con
vegetar y una vida humana vivida con plenitud. El aprendizaje nos permite ser agentes
activos en el propio proceso de transformación.
Lo
interesante de este desafío es que no necesitamos aprender, aprendemos desde
los primeros momentos de la vida a aprender sin que nadie nos diga como y aprendemos
el resto de la vida. Esto nos puede llevar a asumir que el aprendizaje está
garantizado. Esto lleva según Echeverría a tres errores: (1) olvidar el hecho a
que hay muchas áreas en nuestra vida en las que desarrollamos resistencias al
aprendizaje y continuamos realizando acciones inefectivas, (2) dejamos de
apreciar el hecho de que, aunque aprendemos, podríamos hacerlo mejor y (3) que
no nos prepara suficientemente para convertirnos en agentes efectivas de
nuestro propio aprendizaje.
Hoy,
en opinión de este autor, la gran competencia que tenemos que adquirir es
realizar competentemente la acción de aprender, es decir, aprender a aprender,
no solo individualmente, sino que también de manera colectiva.
Si
otras especies animales tienen instintos para sobrevivir el ser humano es casi
puro aprendizaje, por lo que aprender nos hace humanos, casi todo lo aprendemos
y de ahí el desafío de escoger que aprender y tener una actitud favorable hacia
las experiencias de aprendizaje de todo tipo.
Pregunta
1 ¿Qué es el aprendizaje? Para Echeverria, el aprendizaje no
tiene nada que ver con acumulación de información ni estudio de algún tema, el
aprendizaje es un juicio, emitido por un observador, sobre la adquisición en el
tiempo de capacidad de acción efectiva. ¿Qué significa esto?, que
decimos que alguien (una persona – una organización) aprendió (esto lo dice un
observador) cuando es capaz de hacer algo que no hacía antes, de manera
consistente en el tiempo.
Es
valiosa la definición de aprendizaje que entrega el autor ya que el aprendizaje
se puede dar en cualquier ámbito de la vida y se basa fundamentalmente en desarrollar
la capacidad de hacer algo que antes no sabíamos hacer. Además, como es el
juicio que hace alguien, un observador, que además puede usar criterios
diferentes, podría ocurrir que lo que para un observador sea aprendizaje para
otro no lo sea ya que están usando criterios distintos.
¿Cómo
se aprende entonces? Existen distintas modalidades de aprendizaje,
específicamente tres:
Modalidad
1: Aprendizaje por imitación. Se trata del aprendizaje en que copiamos
lo que observamos a nuestro alrededor. Es muy importante en la niñez y se mantiene
durante toda la vida. Se trata de un aprendizaje espontaneo y muy fuertemente
determinado por prácticas que vienen del pasado y del sistema social.
Modalidad
2: Aprendizaje por enseñanza. Aprendizajes que se apoyan de un
proceso específico de adquisición de competencias y conocimientos. Este es el
aprendizaje que se observa en el sistema educacional. Tiene las siguientes características
(1) el sistema social predefine los contenidos de aprendizajes que deben ser
impartidos por lo que el alumno avanza en el sistema a veces con poco grado de
elección, (2) tiene una manifiesta asimetría entre quien presume que sabe y
quien presume que no sabe, lo que introduce elementos de jerarquía, autoridad y
subordinación, estos elementos pueden ser atenuados como estrategia pedagógica,
pero nunca desaparecen del todo y (3) se sustenta en la instrucción, es el
maestro el que instruye el alumno en lo que se ha predefinido que este tiene
que aprender, haciendo al maestro el principal responsable del resultado del
aprendizaje.
Modalidad
3: Aprendizaje autónomo. Este es un aprendizaje que no ocurre
de manera autónoma, sino que el propio sujeto aprendiente se convierte en
agente principal de su aprendizaje y él mismo define lo que requiere aprender y
es también él mismo quien diseña sus propias estrategias de aprendizaje. Puede recurrir
al aprendizaje por imitación o por enseñanza y escoge contenidos, selecciona
fuentes, determina tiempos del proceso, disuelve obstáculos y se hace
responsable de los resultados del proceso. Como aprendizaje autónomo se destaca
“el ciclo de la reflexión” y el coaching.
Por
supuesto que el aprendizaje autónomo es super relevante en estos tiempos y el
coaching es una manifestación de la necesidad de muchas personas de buscar un
acompañamiento en sus procesos de aprendizaje ya que, al identificar una limitación,
un resultado indeseado, una “inefectividad” el pedir ayuda con humildad sirve
para avanzar en el desarrollo.
Al
concluir uno se puede hacer muchas preguntas sobre el proceso de aprendizaje
tales como: en este momento de la vida que desafíos de aprendizaje enfrento, a
quién le tengo que pedir ayuda para aprender, frente a una “prueba de la vida”
que tengo que aprender, ¿cuáles son las limitaciones emocionales que tengo
frente al aprendizaje?, ¿cuáles son los juicios que hago que me dificultan el
aprendizaje? Y muchísimas otras del mismo tenor que podemos seguir conversando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario