Tal como señalaba en el último
post sobre Eneagrama, una de las aplicaciones más útiles del modelo es referida
al liderazgo, pudiendo identificar los puntos fuertes de cada tipo, los
obstáculos o dificultades y como trabajar en mejorar sus lados más débiles.
Ningún tipo del Eneagrama posee
el monopolio del liderazgo. Cada tipo tendrá puntos fuertes en tanto líder y
áreas por mejorar. Por ello, la autora propone para tipo el paradigma del
liderazgo o un modelo de ideas y creencias que cada tipo tiene, así como puntos
fuertes y obstáculos y modos de mejorar.
A continuación, siguiendo a la
autora, describo cada tipo en sus puntos fuertes, los obstáculos al liderazgo y
formas de mejorar. Luego de ello, “su fortaleza se transforma en debilidad
cuando…..”
Tipo 1:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Lideran a través del ejemplo. Valoran la calidad. Persiguen la
perfección. Organizados. Consecuentes. Perspicaces. Honestos.
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Suspicaces. Demasiado críticos. Se defienden de las críticas.
Detallistas. Controladores. Dogmáticos.
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Cambiar la noción de hacer algo bien por ser “eficaz”. Delegar más.
Divertirse más en el trabajo.
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Su punto fuerte se convierte en
una debilidad cuando en su activa búsqueda de la máxima calidad y perfección se
agota hasta enfermar o hacer que otros se sientan fuera de lugar, criticados o
sin dirección. Marcan las pautas de lo que suele
ser un trabajo excelente y la conducta ejemplar, mientras la gente trata de
seguirlo. Lo bueno no es bastante, no se conforman con nada por debajo del 100%
lo que lleva a que la gente se pueda sentir criticada o enjuiciada por no
alcanzar la perfección.
Tipo 2:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Establece relaciones excelentes. Empático. Generoso y dispuesto a ayudar.
Optimista. Simpático. Responsable y trabajador. Con intuición para las
necesidades ajenas. Motivador de los demás.
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Acomodaticio. Poco directo. Tiene dificultades para decir que no.
Iracundo ante la falta de aprecio. Inconscientes de sus propias necesidades.
Demasiado centrado en las relaciones. Inconsciente de que “da para recibir”.
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Aprender a decir que no. Contribuir a que la organización dependa menos
de sí. Practicar un liderazgo más objetivo y menos emocional (resultados –
estrategia).
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El punto fuerte del tipo 2 se
convierte en su debilidad cuando en su afán por dar a todo el mundo pierde el
contacto con sus propias necesidades hasta el punto del abandono de sí mismo.
Les gusta escuchar a los demás, apoyarlos y luego devolverlos sintiéndose
mejor. Esta preocupación por el bienestar de los demás los puede dejar lejos de
ocuparse de sus propias necesidades lo que puede provocar o resentimiento o a
no saber qué es lo que necesitan.
Tipo 3:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Orientado al éxito. Enérgico. Saber interpretar necesidades. Supera los
problemas. Optimista. Espíritu empresarial. Confía en sí mismo. Consigue
resultados.
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Demasiado competitivo. No siempre es comunicativo. Oculta sus
sentimientos más profundos. Se siente sobrepasado. Tiempo limitado para las
relaciones personales. Se impaciente con los sentimientos ajenos. Cree que su
imagen es su verdadero yo.
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Prestar más atención al efecto que produce en las personas (ver el efecto
que produce su enfoque en conseguir objetivos en las relaciones). Disminuir
su competitividad. Decir, de forma consciente, la verdad sobre sí mismo.
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Su punto fuerte se convierte en
su debilidad cuando en su incansable búsqueda de resultados y de éxito se
concentra en una tarea a expensas de los aspectos humanos, incluidos sus
sentimientos y los de los demás. Gozan de éxito, interpretan una situación para
salir triunfadores, buscan reconocimiento por los logros. Enfocados en el hacer
les queda poco espacio para ser, disfrutar el momento.
Tipo 4:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Busca un sentido a través de la conexión interpersonal. Incentivador.
Creativo. Introspectivo. Expresivo. Intuitivo. Compasivo. Busca la
excelencia.
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Intenso. Autoconsciente. Variable. Se aburre fácilmente. Tendencia a
sentirse culpable. Dificultad para aceptar críticas. Se desilusiona y se
vuelve muy crítico con los demás.
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Centrar su atención en los demás más que en sí mismo. Disminuir su
intensidad. Aprende a perdonar y olvidar.
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Su punto fuerte se convierte en
debilidad cuando en su búsqueda de sentido y conexión puede hallar dificultades
en sus cambios de humor interiores, haciendo que quienes lo rodean estén más
pendientes del líder que del trabajo en sí. Dedica muchas horas a su vida
interior, revisando escenarios del pasado relacionados con emociones. Se fijan
en lo que falta o no acaba de conseguirse. No se quieren sentir incomprendidos.
Tipo 5:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Analítico. Intuitivo. Objetivo. Sistemático. Planificador concienzudo.
Excelente en las crisis. Persistente. Experto.
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Desconectado. Reservado. Independiente en exceso. Poco asertivo. Enfatiza
poco las relaciones. No comparte información. Tozudo. Crítico con los demás.
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Centrarse en la interdependecia del equipo. Poner más atención a la
política. Dejar de planear estrategias y empezar a actuar.
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Su punto fuerte es su debilidad
cuando su predisposición a controlarse y a la comprensión intelectual, no
integran el componente emocional en las organizaciones. Prefieren comprender
antes que pasar a una acción estratégica.
Tipo 6:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Leal a la empresa y a los empleados. Responsable. Práctico. Colaborador. Estratégico.
Inteligente. Perseverante. Prevé los problemas.
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Cauto. Con tendencia a preocuparse. Adulador o desafiante en exceso. Le
desagrada la ambigüedad. El análisis lo paraliza. Proyecta en los demás sus
propias ideas. Defensivo. Atormentado.
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Explorar su relación con la autoridad. Aprender a controlar su ansiedad.
Buscar adversarios que valgan la pena.
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Su debilidad es que muchas veces
crean un entorno desconcertante para su equipo ya que a veces son directos y
seguros y otras veces ansiosos y temerosos lo que hace que la gente se pregunte
que ocultan tras ese patrón alternativo de seguridad y miedo. Pueden tender a
paralizarse o a comportarse de un modo contra fóbico.
Tipo 7:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Imaginativo y creativo. Entusiasta. Curioso. Simpático. Pluridisciplinar.
Animado. De pensamiento rápido. Capaz de conectar datos dispersos.
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Impulsivo. Disperso. Rebelde. Evita las situaciones difíciles. Empatía
inconsciente hacia los demás. Suspicaz ante el feedback negativo. Le
desagrada la rutina.
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Aminorar el paso. Buscar la verdad en las críticas. Finalizar los
trabajos.
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Su punto fuerte se transforma en
debilidad cuando al moverse en tantas direcciones e ir en pos de opciones muy
diversas, la gente se agota, dispersa y se frustra. Pueden llevar a la organización
a lo más alto con sus ideas proyectos y propuestas, tienen un entusiasmo
contagioso. Pero pueden crear un ambiente de trabajo febril y los demás no
estar preparados para seguirlo.
Tipo 8:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Directo. Seguro de sí mismo. Sentido de la estrategia. Supera los obstáculos.
Enérgico. Protector. Hace avanzar los proyectos. Apoya el éxito de los demás.
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Controlador. Exigente. Altas expectativas de sí mismo y de los demás. Se
impacienta ante un ritmo lento. Se siente utilizado cuando los demás no
cumplen sus expectativas. Desdeña la debilidad. Trabaja hasta el agotamiento.
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Nunca gritar en el trabajo. Procurar no echar la culpa a los demás. Tener
en cuenta puntos de vista opuestos al suyo.
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Su debilidad es que con su estilo
estratégico, autoritario y habilidad para percibir y apoyar el talento de los
demás pueden crear organizaciones ejemplares o bien agotarse y crear ambientes
de trabajo intimidantes y poco productivos.
Tipo 9:
Puntos fuertes
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Obstáculos
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Formas de mejorar
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Diplomático. Asimila el cuadro general prestando atención a los detalles
operativos. Amable. Consistente. Colaborador. Desarrolla relaciones
duraderas. Paciente. Apoya a los demás.
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Evita el conflicto. Poco asertivo. Olvida las prioridades. Aplaza las
decisiones. Pasivo- agresivo cuando se le presiona. Indeciso. Inseguro. Bajo
nivel de energía.
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Ser más asertivo. Poner énfasis en lo que es más importante. Ordenar su
lugar de trabajo.
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Su debilidad puede ser crear
organizaciones que evitan el conflicto, que no tengan suficiente capacidad de
respuesta y que tiende a delegar poco el trabajo. Les cuesta establecer
prioridades.
El liderazgo es un fenómeno que
emerge de manera espontánea en cualquier grupo, dependiendo de la situación, de
las características del grupo, del desafío que enfrentan y de la personalidad
de los integrantes del equipo. Por ello tal vez no haya un estilo mejor ni peor
a priori.
El modelo del Eneagrama no agota
el estudio del liderazgo sino que da pistas para saber qué aspectos fuerte
tiene cada persona y que aspectos tiene que trabajar. Ello puede ser útil en un
proceso de coaching, en un proceso de desarrollo o sólo como autoconocimiento.
He trabajado con muchos líderes
formales en organizaciones ya sea por mi experiencia como consultor interno o
como coach ejecutivo y he observado como cada Eneatipo tiene temas característicos.
Los uno tienen que trabajar ser dueños de la verdad y la rigidez, los seis el
miedo, la indecisión, la paranoia, la desconfianza, los siete su entusiasmo y
vitalidad, los cinco su tendencia a aislarse y desconectarse y así, cada tipo
con desafíos centrales que trabajar.
Ginger Lapid Bogda tiene un libro
posterior, “¿Qué tipo de líder eres tú?, ya lo comentaremos.
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