REFLEXIONES SOBRE PSICOLOGÍA LABORAL, DESARROLLO ORGANIZACIONAL, RECURSOS HUMANOS Y COACHING.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Curso de verano psicología laboral La Serena. "Herramientas de Liderazgo y coaching"

En el último tiempo hemos programado un curso de verano de psicología laboral que ofrecemos por distintos medios a quienes quieran perfeccionarse, actualizar conocimientos o formarse en este campo.

En enero del año 2014 se enfocó en consultoría de recursos humanos y el verano del año 2015 en “liderazgo y coaching”. Este verano 2016 hemos decidido repetir este último curso ya que hemos visto que despierta interés en posibles interesados.

Lo hemos realizado en otras ciudades como Iquique, Calama, Copiapó, además de La Serena, en esta última en agosto de este año con 24 participantes y en enero con 32 personas. Hemos tenido también participantes de otras ciudades que han venido a La Serena a formarse, desde Antofagasta, desde Santiago e incluso desde Chillán.

Pensamos en tres tipos de participantes:

En primer lugar psicólogos laborales o consultores que trabajan en el tema, quienes necesitan contar con nuevas herramientas para darle más profundidad a su trabajo de asesoría a las organizaciones en general y a los directivos en particular. Este curso les permite contar con nuevas distinciones, modelos, autores que pueden enriquecer su trabajo.

En segundo lugar en psicólogos educacionales, clínicos y profesionales de otras especialidades que ven en este campo una oportunidad de aprendizaje y de trabajo. Creemos que necesitan mayor formación para darle sustento a su trabajo ya que no nos gustan los “maestros chasquillas” que hacen de todo. Creemos que este curso les muestra un “mapa” en el que luego pueden profundizar para hacer mejor su trabajo.

Finalmente, personas que se desempeñan en cargos de dirección y requieren más habilidades para potenciar su trabajo. Este es nuestro grupo de clientes habituales en las organizaciones, posiblemente no buscan “teoría”, sino que “herramientas” que luego se puedan traducir en resultados a partir del uso de nuevos recursos.

El curso que estamos ofreciendo ahora lo hemos diseñado basándonos en la distinción que hace Blanchard de autoliderazgo, liderazgo uno a uno, liderazgo de equipos y liderazgo organizacional.

Al respecto las materias a tratar son:
1.- Autoliderazgo. Conceptos, desafíos, modelo de Myers Briggs y estilos de aprendizaje según Kolb.
2.- Distinción entre liderazgo y jefatura, basado en los trabajos de  Heifetz
3.- Liderazgo situacional, basado en los trabajos de Blanchard, para realizar diagnóstico, flexibilidad y alianza para el desempeño.
4.- Liderazgo y efectividad. Efectividad, confianza y reputación. Perspectiva de Flores y Echeverría.
5.- Liderazgo e inteligencia emocional. Emociones, estados de ánimo, Inteligencia emocional, Goleman. Liderazgo resonante, Boyatzis.
6.- Trabajo colaborativo. Etapas de la madurez de los equipos- Medición del desarrollo grupal.
7.- Retroalimentación y reconocimiento. Conceptos fundamentales. Prácticas de retroalimentación y reconocimiento.
8.- Liderazgo y cambio organizacional. - Cambio organizacional.- Modelos de cambio. Senge, Kotter.

Siempre nos gusta citar los autores sobre los que basamos nuestro trabajo, ninguna de las teorías o herramientas que veremos las hemos inventado nosotros, por lo que consideraos una señal de “impecabilidad” nombrar las fuentes e incluso, compartirlas con nuestros alumnos. Por eso mencionamos a los autores y les compartimos una biblioteca electrónica con algunos textos base.


Esperamos que este curso sea una buena oportunidad de aprendizaje, de fortalecimiento de redes personales y profesionales. 

En las fotos, participantes del verano 2015 y del invierno 2016