En el último tiempo hemos
programado un curso de verano de psicología laboral que ofrecemos por distintos
medios a quienes quieran perfeccionarse, actualizar conocimientos o formarse en
este campo.
En enero del año 2014 se enfocó
en consultoría de recursos humanos y el verano del año 2015 en “liderazgo y
coaching”. Este verano 2016 hemos decidido repetir este último curso ya que
hemos visto que despierta interés en posibles interesados.
Lo hemos realizado en otras
ciudades como Iquique, Calama, Copiapó, además de La Serena, en esta última en
agosto de este año con 24 participantes y en enero con 32 personas. Hemos
tenido también participantes de otras ciudades que han venido a La Serena a
formarse, desde Antofagasta, desde Santiago e incluso desde Chillán.
Pensamos en tres tipos de
participantes:
En primer lugar psicólogos
laborales o consultores que trabajan en el tema, quienes necesitan contar con
nuevas herramientas para darle más profundidad a su trabajo de asesoría a las
organizaciones en general y a los directivos en particular. Este curso les
permite contar con nuevas distinciones, modelos, autores que pueden enriquecer
su trabajo.
En segundo lugar en psicólogos educacionales,
clínicos y profesionales de otras especialidades que ven en este campo una oportunidad
de aprendizaje y de trabajo. Creemos que necesitan mayor formación para darle
sustento a su trabajo ya que no nos gustan los “maestros chasquillas” que hacen
de todo. Creemos que este curso les muestra un “mapa” en el que luego pueden
profundizar para hacer mejor su trabajo.
Finalmente, personas que se
desempeñan en cargos de dirección y requieren más habilidades para potenciar su
trabajo. Este es nuestro grupo de clientes habituales en las organizaciones,
posiblemente no buscan “teoría”, sino que “herramientas” que luego se puedan
traducir en resultados a partir del uso de nuevos recursos.
El curso que estamos ofreciendo
ahora lo hemos diseñado basándonos en la distinción que hace Blanchard de
autoliderazgo, liderazgo uno a uno, liderazgo de equipos y liderazgo
organizacional.
Al respecto las materias a tratar
son:
1.- Autoliderazgo. Conceptos,
desafíos, modelo de Myers Briggs y estilos de aprendizaje según Kolb.
2.- Distinción entre liderazgo y
jefatura, basado en los trabajos de
Heifetz
3.- Liderazgo situacional, basado
en los trabajos de Blanchard, para realizar diagnóstico, flexibilidad y alianza
para el desempeño.
4.- Liderazgo y efectividad.
Efectividad, confianza y reputación. Perspectiva de Flores y Echeverría.
5.- Liderazgo e inteligencia emocional. Emociones,
estados de ánimo, Inteligencia emocional, Goleman. Liderazgo resonante,
Boyatzis.
6.- Trabajo colaborativo. Etapas de la madurez de
los equipos- Medición del desarrollo grupal.
7.- Retroalimentación y reconocimiento. Conceptos
fundamentales. Prácticas de retroalimentación y reconocimiento.
8.- Liderazgo y cambio organizacional. - Cambio
organizacional.- Modelos de cambio. Senge, Kotter.
Siempre nos gusta citar los
autores sobre los que basamos nuestro trabajo, ninguna de las teorías o
herramientas que veremos las hemos inventado nosotros, por lo que consideraos
una señal de “impecabilidad” nombrar las fuentes e incluso, compartirlas con
nuestros alumnos. Por eso mencionamos a los autores y les compartimos una
biblioteca electrónica con algunos textos base.
Esperamos que este curso sea una
buena oportunidad de aprendizaje, de fortalecimiento de redes personales y
profesionales.
En las fotos, participantes del verano 2015 y del invierno 2016
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