Durante muchos
años he trabajado como consultor de Recursos humanos, realizando
fundamentalmente reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo
organizacional y coaching. Además de ello me desempeño como profesor del área
en el MBA y en el Magister en Gestión de salud, en la Universidad Católica del
Norte en Coquimbo.
Buscando y
buscando modelos que permitan comprender y realizar distinciones en el ámbito
encontré a Francisco Longo, quien escribió un muy buen libro:” Mérito y Flexibilidad,
la gestión de las personas en las organizaciones del sector público”.
Conocí a Longo
personalmente hace ya varios años en el Servicio Civil y me pareció, además de
un hombre culto y muy preparado, muy gentil y cordial en su modo de enseñar. El
libro es de utilidad no sólo para el sector público, para el sector privado
provee también de poderosas distinciones para mejorar la gestión y llevarla a
resultados positivos.
Me parecen
especialmente útiles los capítulos 3 y 4 donde elabora un modelo integrado de
GRH y donde describe los subsistemas con bastante claridad, de modo de
identificar cuales son estos y las principales acciones que se realizan en cada
uno de ellos.
Dice Longo que
la gestión de recursos humanos (GRH)
actúa como un nexo entre la estrategia y las personas. La gestión de
recursos humanos tiene una finalidad básica que es la adecuación de las
personas a la estrategia organizacional, “para la producción de resultados
acordes a las finalidades perseguidas” (pág 90).
Es interesante
este planteamiento, pues los profesionales de recursos humanos solemos
concentrarnos fuertemente en los procedimientos de RRHH y olvidarnos que toda
la gestión de recursos humanos debe estar alineada con la estrategia
organizacional, la que a su vez, está diseñada para alcanzar los resultados
organizacionales, sean cuales sean estos.
En mi
experiencia académica y profesional he visto en muchos profesionales del área
de RRHH, la tendencia al microscopismo, a concentrarse sólo en el ámbito de
recursos humanos, perdiendo de vista dos importantes elementos, aludidos por
Longo.
El primero de
ellos es la estrategia. Todas las acciones de recursos humanos, deben ser
coherentes con una estrategia del área de recursos humanos, la que a su vez
debe estar alineada con la estrategia organizacional. Si la estrategia
organizacional va en la línea de “liderazgo en costos” (Porter), cual es la
estrategia de RRHH coherente con esta y, a su vez, como las acciones
realizadas, son consistentes con esa estrategia base. Es muy frecuente que el
personal de RRHH no tenga idea de la estrategia de recursos humanos y menos de
la estrategia organizacional.
El segundo son
los resultados. Lo que justifica a una organización ante sus stakeholders es la
producción de ciertos resultados, en los que esa organización es especialista.
Así, si hablamos de una organización productiva será un producto de calidad y
utilidades para los dueños, o si hablamos de una Universidad educación de
calidad para sus estudiantes y ciudadanos cultos para el país. Estoy convencido
que a los profesionales de RRHH también se les olvida esta parte, no son
importantes los procedimientos en sí, sino que estos deben estar alineados con
la producción final de resultados organizacionales. Por ello que siempre la
pregunta será, ¿cuál es la conexión entre esta práctica y los resultados? (no
necesariamente los resultados en el corto plazo, pueden ser a largo plazo).
Plantea Longo, que la GRH contribuye a los resultados de dos modos concretos, uno es el dimensionamiento cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos a las finalidades perseguidas, por lo que el suministro de capital humano deberá ajustarse a las necesidades de la organización y, el segundo, que las personas realicen las conductas adecuadas para producir resultados, lo que depende de sus competencias y de lo que Longo llama la “voluntad”, referido a la motivación.
Finalmente, hay
dos grandes elementos adicionales a considerar en la GRH, los factores internos
y los factores externos, con lo que Longo plantea la importancia de realizar un
análisis situacional – estratégico, para realizar la GRH de mejor modo.
Los factores
internos, referidos a aspectos propios de la organización, tales como
estructura y cultura organizacional, son cruciales de analizar por el impacto e
influencia que tienen en el comportamiento humano.
Los factores
externos, referidos a aspectos del ambiente organizacional, son cruciales de
identificar, para evaluar la incidencia que puedan tener en las prácticas de
GRH. Entre ellos cabe destacar: las normas jurídicas de aplicación y el mercado
de trabajo.
Al abrir el
círculo del centro, la GRH, aparecen todos los subsistemas tradicionales de
recursos humanos, propios de una organización: planificación, organización del
trabajo, gestión del empleo, gestión del rendimiento, gestión de la
compensación, gestión del desarrollo y gestión de las relaciones humanas y
sociales.
A mí en
particular, me agrada mucho la incorporación que hace el autor del proceso de
“desvinculación”, ya que en muchos modelos de RRHH se pone gran énfasis en el
proceso de reclutamiento y selección, pero se les olvida la salida del
personal. La palabra desvinculación nunca me ha gusto mucho, me suena a esas
palabras bonitas que se inventan y que tratan de poner asepsia a algo que de
por si tiene muchas connotaciones, como el despido o la renuncia.
También me
parece muy positiva la incorporación del procedimiento “planificación del
rendimiento”, ya que muchas organizaciones sólo se enfocan en la “evaluación
del rendimiento o desempeño”, olvidándose que para poder evaluar primero hay
que fijar estándares de los objetivos que se esperan lograr o los resultados
que se quieren producir o, al menos, de las competencias que se necesita
desarrollar en un periodo de tiempo.
Considero el
modelo de Francisco Longo, muy clarificador en este sentido, ya que nos muestra
cuales son las principales áreas de actividad de la GRH y nos puede servir como
modelo diagnostico para conocer en qué áreas estamos enfocados, en cuales
tenemos deficiencias o cuales
simplemente no abordamos en nuestro desempeño organizacional.
Siempre veo con
buenos ojos a los profesionales de RRHH con mirada amplia, que son capaces de
ver, simultáneamente, los procesos en que son especialistas y los aspectos estratégicos
(estrategia de RRHH, estrategia organizacional y resultados relevantes), creo
que Longo nos invita a hacer esa conexión necesaria y permanente.
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