Participaba hoy de un interesante debate
con un par de personas conocidas. Uno de ellos acaba de participar de un curso
de capacitación que calificaba de aburrido pero que había sido extremadamente útil
para su trabajo como supervisor de otras personas en la organización que
trabaja
Se trataba de un programa de capacitación
en técnicas de liderazgo, donde el relator se había dedicado a enseñar técnicas
de liderazgo situacional (supongo basada en los trabajos de Hersey y
Blanchard), a diagnosticar la madurez de los colaboradores, a identificar el
estilo de liderazgo adecuado a dicha madurez y a aplicar a casos (role playing)
dichas habilidades.
El otro participante del debate pensaba que
un curso tenia que necesariamente ser entretenido para ser útil, ya que si el
relator fuese aburrido, la metodología poco novedosa o los materiales de poca
calidad el curso no tendría mucha utilidad para los participantes ni para las
organizaciones.
Este debate me llevo a acordarme de mis
propias experiencias como alumno en cursos de capacitación o como relator de
programas de capacitación y pensé en algunos elementos. De hecho, me acordé de
algo que me ha sucedido siempre que hago clases en programas de postítulo, al
finalizar el curso les aplican a los alumnos alguna encuesta pero nunca he
sabido que llamen a los alumnos tres meses después para preguntarles si el
curso que tuvieron les sirvió y si están aplicando a su trabajo concreto lo que
se supone aprendieron.
Kirkpatrick decía que la capacitación debe
evaluarse en 4 niveles: reacción, aprendizaje, transferencia y rentabilidad.
Tal vez en esa distinción esta la solución al debate de mis amigos.
La evaluación de la reacción es la opinión
de los participantes respecto a la calidad del salón, del café, del manual, lo
entretenido del relator, etc. Muchas veces esta dimensión de la capacitación es
muy bien evaluada, pero ¿significa eso que los participantes aprendieron? o ¿que
apliquen lo que estudiaron a su trabajo?, en muchos casos la experiencia es ir
a cursos entretenidos pero con nulo aprendizaje o con aplicabilidad marginal a
sus puestos de trabajo. Creo que las famosas charlas motivacionales (con
famosos o no tan famosos) se caracterizan precisamente por eso, entretenidas
pero nulo impacto en el aprendizaje o en la transferencia al puesto de trabajo.
La evaluación del aprendizaje se refiere a
si producto de la actividad de capacitación los participantes aprendieron
aquello a lo que se orientaba el curso. Esta dimensión puede ser una opinión
fundada del participante o de alguien que lo observe (como el supervisor),
aunque puede ser mejor técnica alguna evaluación de aprendizaje o alguna
demostración de parte de alumno. ¿El aprendizaje puede darse en condiciones de
curso aburridas?, claro que si. Lo aburrido o entretenido de un curso no es
condición necesaria para que se produzca el aprendizaje.
La evaluación de la transferencia, tiene
que ver con cuanto de lo aprendido ocupa el participante en su puesto de
trabajo. A mi me parece que esta es la importante, porque, ¿de que sirve ir a
un curso entretenido, donde se aprende mucho pero luego no se aplica en el
trabajo que le corresponde desempeñar al participante?, en términos
organizacionales soy de la opinión que no sirve de nada. Y, esta es la dimensión
importante, más allá de si un curso es entretenido o no, lo importante es que
el participante aprenda conocimientos, habilidades o destrezas que le sirvan en
su trabajo.
(Sobre evaluación de la rentabilidad no me
voy a referir mayormente pues es otra dimensión que creo no atingente a lo que
acabo de plantear. Fundamentalmente se refiere a si la capacitación es una
buena inversión para la empresa o sería mejor alternativa invertir los fondos
en otras actividades).
Nota 2. Autores citados.
-
Hersey
y Blanchard desarrollan una teoría sobre el liderazgo situacional, basada en la
idea que lo que define el estilo de liderazgo efectivo es la madurez de los
seguidores. Revisar cualquier libro de comportamiento organizacional, como
Davis y Newstrom (Comportamiento Humano en el trabajo) o Robbins (Comportamiento
organizacional).
-
Kirkpatrick
elabora un enfoque de la evaluación de la capacitación muy citado en la
bibliografía del campo. El libro es Evaluación de acciones formativas: los
cuatro niveles.
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