Realicé este viernes y sábado un
curso al que llamé “Herramientas de Liderazgo y coaching”. Se trata de un curso
que inventé pensando en mis colegas consultores que requieren mayor formación,
así como en jefaturas que quieren contar con mayores distinciones en el campo
para realizar mejor su trabajo. La convocatoria fue todo un éxito y quedé
enormemente satisfecho con la participación, el entusiasmo y todas las
oportunidades que veo que se abren para quienes trabajamos en este ámbito.
Siguiendo a Blanchard, dividí el
curso en cuatro ámbitos: liderazgo de sí mismo, liderazgo uno a uno, liderazgo
de equipos y liderazgo organizacional, además de un capítulo introductorio
sobre organizaciones, liderazgo formal – informal, competencias y otras
distinciones iniciales.
Creo que a los participantes en
general les agradó el curso, por lo menos así me lo hicieron saber durante los
cafés y las conversaciones de pasillo.
Varios de ellos me pidieron repetición o segunda parte. Algunos me regalaron
buenas ideas de continuación, las que evaluaré para implementarlas.
En el capítulo de “liderazgo uno
a uno” incorporé los estilos de aprendizaje de David Kolb, un modelo
interesante, que permite conocerse a uno
mismo y aplicar esa distinción luego a quienes lideramos.
En el sitio http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_kolb.htm
se señala que Kolb identifica dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción
y el procesamiento. El aprendizaje es el resultado de la forma como las
personas perciben y luego como procesan lo que han percibido.
Señala que existen dos modelos de percepción: las personas
que perciben a través de la experiencia concreta (EC) y las que perciben a través
de la conceptualización abstracta (CO). Por otro lado, las personas procesan lo
percibido también de dos formas: a través de la experimentación activa (EA) o
de la observación reflexiva (OR).
En la experiencia
concreta, las personas se apoyan en su habilidad de mantenerse con la mente
abierta y adaptable al cambio, aprendiendo a través de los sentimientos, de experiencias
específicas, relacionándose con la gente y siendo sensitivas a los sentimientos
y la gente. En la observación reflexiva
la persona se apoya en su paciencia, objetividad y juicio cuidadoso, se aprende
a través de observar y escuchar, observando antes de hacer juicios, viendo desde
diferentes perspectivas y buscando el significado de las cosas.
Y respecto de los modos de procesar, la conceptualización abstracta se apoya en
una planeación sistemática y el desarrollo de teorías e ideas para resolver
problemas, aprendiendo a través del pensamiento, analizando lógicamente las
ideas, planeando sistemáticamente y actuando
sobre una interpretación intelectual de la situación. Por su parte la experimentación activa, toma un enfoque práctico
y se preocupa sobre qué es lo que realmente funciona en lugar de simplemente observar
la situación, por lo que se aprende a través de la acción, tomando riesgos e
influenciando a la gente a través de la acción.
La integración de las dos formas
de percibir y de las dos formas de procesar es lo que lo lleva a plantear la
existencia de cuatro estilos de aprendizaje, lo que se ve en el siguiente
modelo:
En la tabla tomada de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_kolb.htm se pueden ver las características de los
cuatro tipos: convergente, divergente, asimilador y acomodador.
convergente
|
divergente
|
asimilador
|
acomodador
|
Pragmático
|
Sociable
|
Poco sociable
|
Sociable
|
Racional
|
Sintetiza bien
|
Sintetiza bien
|
Organizado
|
Analítico
|
Genera ideas
|
Genera modelos
|
Acepta retos
|
Organizado
|
Soñador
|
Reflexivo
|
Impulsivo
|
Buen discriminador
|
Valora la comprensión
|
Pensador abstracto
|
Busca objetivos
|
Orientado a la tarea
|
Orientado a las personas
|
Orientado a la reflexión
|
Orientado a la acción
|
Disfruta aspectos técnicos
|
Espontáneo
|
Disfruta la teoría
|
Dependiente de los demás
|
Gusta de la experimentación
|
Disfruta el descubrimiento
|
Disfruta hacer teoría
|
Poca habilidad analítica
|
Es poco empático
|
Empático
|
Poco empático
|
Empático
|
Hermético
|
Abierto
|
Hermético
|
Abierto
|
Poco imaginativo
|
Muy imaginativo
|
Disfruta el diseño
|
Asistemático
|
Buen líder
|
Emocional
|
Planificador
|
Espontáneo
|
Insensible
|
Flexible
|
Poco sensible
|
Flexible
|
Deductivo
|
Intuitivo
|
Investigador
|
Comprometido
|
Desde la perspectiva del
liderazgo, me ha parecido interesante conocer sobre estilos de aprendizaje para
saber dónde cada uno tiene fortalezas y debilidades en su modo de aprender.
Además me ha parecido interesante para conocer las características de los
colaborares e inventar, siguiendo a Blanchard, algo así como un “liderazgo de
estilos de aprendizaje situacional”, adaptando el liderazgo a las
características de como aprende cada colaborador. De ese modo, el proceso de
dar instrucciones, de orientar, de retroalimentar, de reconocer y de todas las
prácticas del liderazgo se verá facilitado al acoplarse mejor a las
características del colaborador.
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