Más de alguna vez me ha pasado
que me hago alguna pregunta o alguna reflexión y me encuentro con algún autor y
digo, bah, si esto que está escribiendo yo ya lo había pensado. Y eso me pasó
con Kouzes y Posner y su libro “El Desafío del liderazgo” y luego con “Credibilidad”
Me ha tocado trabajar con mucha
gente en distintas organizaciones, con funcionarios del sector público, con
gente del sector salud y educación, con personal de empresas privadas.
Asimismo, por mi propia experiencia laboral he tenido distintos jefes. La gente
siempre cuenta anécdotas, de los buenos y malos jefes que ha tenido. A veces aprovechan
de “pelar” a los jefes, con la expectativa que el consultor hará algo para
aliviarles de su jefe problemático. También me toca mucho trabajar con jefatura
en todos lados y veo las incompetencias que algunos tienen y, mucha veces, la
tremenda motivación y esfuerzo que otros
ponen por hacer bien su trabajo y además liderar a otros.
Producto de estas experiencias
siempre me ha llamado la atención que las personas destacan cualidades como la
honestidad, la responsabilidad, que sepa escuchar, que no se descontrole en
situaciones de stress, que sea justo, que sea respetuoso, que tenga claro para
donde va y otras en la misma línea. Lo que más me sorprende es que los temas
“técnicos” o no aparecen o aparecen al final de la lista.
A veces invierto la pregunta y
consulto por las características de los malos jefes que han tenido y de igual
forma las personas destacan que fuera poco respetuoso, que fuera “barrero”, que
favoreciera a sus amigos, que fuera incorrecto éticamente, que se “robara las
ideas” de su equipo, que fuera mala persona. También las personas destacan
muchas veces que fuera incompetente o inepto en sus cualidades profesionales.
Me acuerdo de una abogada que se quejaba que su jefe, que tenía muy pocas
nociones de derecho, le daba instrucciones de cómo actuar ante los tribunales y
luego ella se decía a sí misma, lo valioso que sería que le preguntara que
sugería hacer en vez de imponerle instrucciones que no tenían ningún sentido.
Y me encuentro a Kouzes y Posner
que hacen una investigación con miles de personas, a quienes les preguntan ¿Qué
valores (rasgos personales o características) busca y rasgos admira en sus
superiores? Y encuentran que sus encuestados contestan que son: honestos,
progresistas, inspiradores, competentes, justos, que brindan apoyo, liberales,
inteligentes, francos, cumplidores, intrépidos, cooperadores, imaginativos,
atentos, etc.
Los autores se concentran en las
primeras y las caracterizan con mayor profundidad. La honestidad es la cualidad
que más aparece en todas las investigaciones consistentemente. Dicen, “queda
claro que para que estemos dispuestos a seguir a alguien, ya sea en la batalla
o en la sala de sesiones, en las aulas o en el gimnasio en la principal oficina
o en la tienda, primero procuramos asegurarnos que esa persona es digna de confianza”.
Esto se relaciona entonces con que sea veraz, confiable, de principios. Esto se
evalúa en la conducta de las personas, no sólo en sus palabras. Es la
coherencia entre las palabras y los actos lo que la gente mira y le sirve para
juzgar si el líder es confiable o no.
Tengo que reconocer que me gustó
esto de la honestidad, o credibilidad como le llaman más adelante en su segundo
libro. Los seres humanos siempre tenemos discurso y acción y muchas veces estos
dos planos de la acción no coinciden. Es más, creo que en muchos casos es como
si fueran conjuntos disjuntos. Pues bien eso es lo que miramos permanentemente
y cuando no coinciden o se alejan mucho, la credibilidad baja. Aquí me parece
crucial mirarse a uno mismo también y no perder la autocrítica, ya que nadie
está exento de este tema, lo que es un llamado a alejarse de la arrogancia.
La segunda característica me
costó entenderla, ser progresista. En algunas traducciones le llaman ser
visionario, en el sentido de tener una visualización del futuro, de donde
quieren llegar y movilizar a toda la organización hacia dicha visión. Aquí Kouzes
y Posner se acercan a los trabajos de Peter Senge, quien dice que la visión provoca
“tensión creativa” en el sentido que tener una imagen nítida y clara del futuro
al que queremos llegar y compararlo con el presente en el que estamos ahora
genera movilización, nos impulsa a movernos del hoy al futuro para acercarnos
lo más posible a él.
En relación a la inspiración, se
parece a lo que Bass y Avolio llaman respecto del liderazgo transformacional
liderazgo inspirador, ser capaces de generar en los seguidores el deseo de
seguir, servir como motivador, lograr que las personas sientan que pueden dar
lo mejor de sí. Creo que aquí está el valor del ejemplo, como aquellas personas
que se esfuerzan por cumplir lo que predican generan en los demás el deseo de
seguirlas, al resultar “inspiradoras” y motivadoras.
Y, en relación al ser competente.
Interpreto que el líder no tiene que ser siempre el hombre más competente de la
organización ni estar en la primera línea del mundo de los expertos, pero
tampoco tiene que ser incompetente y no tener ninguna idea del negocio. A veces
en el mundo de las competencias se exacerba tanto la idea de las competencias
blandas o transversales como si diera lo mismo que un líder sepa o no del
negocio y no da lo mismo que sepa o no sepa. Un líder no tiene que sabérselas todas
pero tiene que saber. A la gente le gusta que el líder sepa y sea competente.
Esto me recuerda el trabajo de Sveiby, donde destaca que muchas veces los
líderes son expertos en declive, más viejos, o menos dotados, pero expertos de
igual forma, legítimos para los expertos más jóvenes y diestros.
A partir de ello señalan los
cinco compromisos que deben asumir los líderes: desafiar el proceso, inspirar visión
compartida, habilitar a otros para actuar, servir de modelo y brindar aliento.
He hablado en otros posts de dar el ejemplo y de brindar aliento.
Me parece interesante la
perspectiva de estos autores y como conversa con otros enfoques del liderazgo.
Tengo por estos días que hacer clases en la Universidad de la Serena, en el
magister de liderazgo y comunicación, donde me propongo mostrar a mis alumnos
esta perspectiva y dialogar sobre el tema.
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