He seguido leyendo sobre inteligencia
emocional y emociones. Por ello he revisado el libro de Susana Bloch “Surfeando
la ola emocional”, libro que he leído ya varias veces y que cada vez me resulta
igual de inspirador e instructivo.
He escrito varios posts antes
sobre este tema. Entre ellos, trabajos de Daniel
López, Susan
David, Daniel
Goleman, etc.
La autora, psicóloga de
profesión, cuenta que se asomó a las emociones más básicas desde su quehacer
científico. Expone que, tanto en Chile como en Francia registró en condiciones
de laboratorio características fisiológicas de las emociones básicas, haciendo especial
hincapié en los ritmos respiratorios que las diferencian. A partir de este
trabajo científico narra cómo la reproducción de los patrones respiratorios,
propios de cada emoción, permiten inducir dichos estados emocionales.
Sostiene la autora que una emoción
tiene tres componentes expresivos: ritmos respiratorios, expresiones faciales y
actitudes posturales típicas. Sostiene que existen seis emociones básicas: risa
- alegría, llanto – tristeza, miedo –
angustia, rabia – agresión, amor – erótico y amor – ternura.
A partir de ello el trabajo
desarrollado por Susana Bloch consiste en la invención de un método que llama “Alba
Emoting” para activar las emociones mediante la reproducción correcta de los
modelos respiratorios, posturas físicas y gestos faciales específicos, además
de incorporar una técnica de “neutralización de la emoción” también basada en
acciones respiratorias y posturales que le permiten a la persona volver a un
estado neutral, instantáneamente y a voluntad.
En mi opinión este último trabajo
tiene un gran valor, sobre todo cuando experimentamos emociones intensas y
necesitamos volver a “centrarnos” a “equilibrarnos” y sentirnos más neutros.
Creo que ello se puede aplicar muy bien a quienes hacemos coaching entre un
coachee y otro, para no quedarnos “pegados” con las emociones.
¿Qué son las emociones?. La autora define las emociones como “un
complejo y dinámico estado funcional de todo el organismo, provocado por un
estímulo externo o interno, que implica la activación simultanea de un grupo
particular de órganos efectores (viscerales, humorales, neuromusculares) de
elementos expresivos (postura del cuerpo, gestos, expresión facial,
vocalizaciones) y de una experiencia subjetiva (la vivencia emocional o
feeling).
Normalmente existe una coherencia
entre el espacio interno, subjetivo y vivencial de la emoción y su componente
expresivo externo, aunque a veces hay incoherencias conscientes o
inconscientes, que pueden producir una disociación entre lo que se siente y lo
que se expresa, algunas pueden ser sutiles y otras extremas.
Este es un tema crucial en la
vida moderna. Muchas veces por aprendizaje familiar o por la intención de
adecuarse al entorno tendemos a reprimir de manera excesiva la expresión
emocional, al punto que muchas personas se desconectan de lo que sienten
internamente.
¿Cómo se generan las emociones? Se producen por una situación dada
en el entorno aunque una misma situación puede provocar distintas emociones en
distintas personas. También se pueden generar
a partir de fenómenos internos como un pensamiento, una evocación o un
recuerdo.
Como dice el dicho “el que solo
se ríe…….”, las emociones surgen a partir también de recuerdos, imaginación o
procesos internos. No son los eventos los que las causan, sino que la
interpretación que hacemos de los sucesos.
¿Tipos de emociones? Para Bloch existen emociones básicas y mixtas.
Las básicas son: alegría,
tristeza, miedo, rabia, erotismo y ternura. Tienen un rol biológico adaptativo,
son universales (en el sentido de existir en todo ser humano independiente de
etnia, genero, nacionalidad o color), comunes a la especie y aparecen temprano
en el desarrollo ontogenético. Su universalidad permite la comunicación entre
los seres humanos, pre lingüísticamente, pre culturalmente y pre históricamente.
Las mixtas son mezclas en
diversas proporciones de las básicas. No son universales y dependen de la
historia y la experiencia persona de cada individuo. Pueden ser adaptadas, neuróticas
o sublimes.
¿Relación entre respiración y emoción? La respiración tiene un
aspecto mecánico y automático (respirar sin pensar) y otro que es controlable,
que abre la posibilidad de modificar voluntariamente el ritmo respiratorio. Los
seres humanos podemos regular nuestro ritmo respiratorio, pausándolo,
reteniendo el aire, acelerarlo. Esta posibilidad de modificar el ritmo
respiratorio es la que genera la posibilidad de generar un estado emocional.
En esto se basa la técnica
sistemática que inventa la autora y que llama “alba emoting”, técnica que
utiliza para entrenar a actores y actrices a traer la emocion para utilizarla
profesionalmente.
Creo que la técnica puede tener muchísimas
otras aplicaciones, en psicoterapia, en coaching y en todas las estrategias de
gestión emocional que nos llevan a expresar mejor lo que sentimos, a no desbordarnos
y adaptarnos mejor.
Aquí un resumen de las emociones
y sus pautas respiratorio – corporales, según la misma Bloch.
Emoción
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Respiración
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Boca – Cabeza.
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Ojos
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Cuerpo
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Risa
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Breve y abrupta inspiración por la nariz seguida de una espiración en
sacudidas por la boca abierta.
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Comisuras de los labios estiradas horizontalmente exponiendo los dientes.
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Se achican.
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Relajado, a excepción de los músculos del estómago.
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Llanto
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El aire entra entrecortadamente por la nariz y sale en una larga espiración
por la boca abierta
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Cabeza caída.
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Semicerrados, sin un punto de fijación. La mirada se dirige hacia abajo.
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Pesado, doblado, movimientos lentos. Tiende a cubrirse la cara.
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Miedo
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Irregular. Periodos de inspiraciones muy breves, seguidos de exhalaciones
pasivas incompletas.
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Se abren desorbitadamente y la pupilas se dilatan.
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Puede quedar inmovilizado o tiende a irse hacia atrás o hacia abajo
Masivo aumento del tono muscular.
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Rabia
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Ciclos rítmicos de alta frecuencia y gran amplitud. Se inspira y espira
por la nariz, dilatando y contrayendo bruscamente las fosas nasales.
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Labios dientes y mandíbula apretados – Cabeza se echa hacia adelante.
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Están en tensión. La mirada se fije en el punto de ataque.
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El tono muscular aumenta en todos los músculos del cuerpo.
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Erotismo
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Tanto la inspiración como la exhalación son por la boca abierta y
relajada.
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Cabeza echada hacia atrás, músculos faciales relajados.
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Ojos cerrados o semicerrados.
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Relajado, salvo los músculos de los muslos y de la región pélvica que
aumentan su actividad tónica.
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Ternura
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Ritmo regular, de baja frecuencia y espiraciones prolongadas. El aire
entra y sale por la nariz.
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Boca semicerrada, labios en semisonrisa – Cabeza se inclina ligeramente
hacia el lado. Músculos faciales relajados.
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En actitud de acercamiento.
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Me parece un bonito trabajo, una útil
técnica que no agota el tema emocional sino que nos invita a seguir profundizándolo,
sobre todo en temas como los estados de ánimo, las emociones mixtas, la expresión
emocional, la relación entre emociones y liderazgo, la relación entre emociones
y clima organizacional.
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