Hace ya varios años que realizo un
curso de psicología laboral en La Serena, tanto en invierno como en verano con
el ánimo de compartir los aprendizajes que he realizado tanto como coach como
consultor y como profesor universitario de postgrado.
Llevamos ya cinco versiones del curso
“herramientas de liderazgo y coaching”. He publicado varios posts previos a los
cursos: Verano
2017, Invierno
2016, Verano
2016, donde expongo entre otras
cosas los objetivos del curso, las temáticas a abordar, el tipo de
participantes que preguntan, etc. Los invito a ver dichos posts.
El curso tiene por objetivo general “aprender
herramientas para desarrollarse a sí mismo como líder o asesorar a otros en dicho
proceso, para favorecer el aprendizaje y así contribuir al logro de las metas
personales y organizacionales”. Las materias a abordar son: liderazgo y
jefatura; autoliderazgo (MBTI y eneagrama), Liderazgo situacional, liderazgo y
efectividad (coordinación de acción), Liderazgo e inteligencia emocional, Liderazgo
y trabajo colaborativo, retroalimentación – reconocimiento y liderazgo y cambio
organizacional.
Este no es un curso para aprender a
hacer coaching o certificarse como tal, pues para ello hay programas
especialmente dedicados a aquello. Tomamos de los enfoques de coaching algunos
recursos y temáticas que les compartimos a los participantes.
Suelen haber dos tipos de personas
interesados en este curso, (1) aquellos que enfatizan en sus preguntas si tiene
alguna certificación por una Universidad, una OTEC u otra institución y (2) los
que manifiestan interés por un aprendizaje que les sirva, que les sea útil, más
allá de la certificación. Si bien les otorgamos un diploma de participación
emitido por www.recursohumano.cl,
queremos hacernos cargo mucho más del segundo tipo de interesados, quienes
valoran la utilidad y calidad del curso, lo interesante de los contenidos y la
formación del profesor.
He recopilado algunos datos de los
participantes de los cinco cursos anteriores:
Edad: (en años)
Menor 30
años
|
27
|
31 a 40
años
|
59
|
41 a 50
años
|
31
|
51 a 60
años
|
8
|
61 y
más
|
2
|
Promedio
|
38
|
Género:
Masculino
|
46
|
Femenino
|
81
|
Ciudades
de procedencia:
Iquique
|
1
|
Antofagasta
|
4
|
El
Salvador
|
4
|
Copiapó
|
2
|
Vallenar
|
2
|
La
Serena
|
69
|
Coquimbo
|
32
|
Ovalle
|
6
|
Vicuña
|
2
|
Santiago.
|
5
|
Profesión:
Psicólogo
|
33
|
Ingeniero
comercial /adm. empresas
|
18
|
Ingenieros
civiles
|
12
|
Profesores
|
11
|
Ingenieros
no civiles
|
6
|
Trabajo
social
|
6
|
Contador
auditor
|
5
|
Agronomía
|
4
|
Construcción
civil
|
4
|
Abogado
|
3
|
Kinesiología
|
3
|
Relaciones
públicas
|
3
|
Enfermería
|
2
|
Tecnología
médica
|
2
|
Prevención
de riegos
|
2
|
Cuarto
medio
|
2
|
Arquitecto
|
1
|
Diseño
|
1
|
Odontólogo
|
1
|
Químico
- Farmacéutico
|
1
|
Médico
|
1
|
Periodista
|
1
|
No
informa profesión
|
5
|
Jefaturas:
66 personas se desempeñan como
jefaturas, equivalente al 51% de los participantes.
Años
experiencia laboral
1 a 5
años
|
33
|
6 a 10
años
|
30
|
11 a 15
años
|
29
|
16 a 20
años
|
18
|
21 a 25
años
|
10
|
26 a 30
años
|
3
|
31 a 35
años
|
2
|
36 a 40
años
|
2
|
Promedio
|
12 años
|
Algunas interpretaciones de estos
datos:
La primera es la gran convocatoria
que han tenido los cursos, los que no siendo educación formal (ver post
sobre Ernesto Gore, Educación en la empresa), en el sentido de ser brindada por
una Universidad u otra institución, han concitado el interés y la participación
de muchas personas, a mi juicio, más incluso que muchos programas formales de
perfeccionamiento que conozco.
En segundo lugar, la procedencia de
los participantes, que si bien son en su mayoría provenientes de las ciudades
de Coquimbo y La Serena, donde realizamos nuestra actividad profesional, han
llegado personas de ciudades más lejanas, motivados por aprender y desarrollar
sus competencias profesionales.
Otra reflexión es lo variopinto de las
profesiones convocadas. La mayor parte compuesta por psicólogos, ingenieros
comerciales, ingenieros civiles y profesores. A ello se debe agregar
profesionales de muchas otras disciplinas, como construcción civil, agronomía, kinesiología,
trabajo social, etc. No me extraña para nada esta composición de participantes,
vivimos en una sociedad cada vez más profesionalizada, con límites más difusos
en las profesiones, a la vez que, dada la temática del curso, muchas personas
independiente de su profesión de base, viven el desafío de liderar equipos de
trabajo y requieren prepararse para ello.
Casi la mitad de los participantes
desempeñan roles de jefatura en alguna institución, por lo que les resulta
valioso y necesario aprender competencias en el campo de la jefatura y del
liderazgo. Interpreto que muchos de ellos, probablemente, han pasado por
actividades de capacitación similares y se están reciclando o, han quedado con
interés por seguir aprendiendo o, no han tenido capacitación en este ámbito y
les da algo de pudor aprenderlas con sus mismos colaboradores.
Finalmente, los participantes tienen 12
años de experiencia laboral, así como 38 años de edad cronológica en promedio, lo
que indica que se trata de personas que ya llevan algunos años de carrera, no
son principiantes, por lo que ven la necesidad de darle algún impulso a su
desarrollo laboral. Para quienes cuentan con menos años de carrera laboral debe
ser enriquecedor compartir con personas con más “años de circo”. Para quienes
ya llevan más años, es una oportunidad de reciclarse también.
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