miércoles, 6 de julio de 2016

La Nueva Elite. La transición evolutiva de la sociedad chilena. Pablo Reyes / Daniel Fernández (Memes – Vmemes – Dinámica Espiral).



Hace tiempo atrás que leí este libro, sugerido por mi amigo Carlos González Mella, quien a su vez, trabaja con Pablo Reyes, a quien no tengo el gusto de conocer, pero por comentarios del mismo Carlos y otras personas sé que es tipo inteligente e inquieto.

El libro se enfoca en la presentación de la “Dinámica Espiral” desarrollada originalmente por Graves y, posteriormente, por Beck para utilizar este enfoque en la interpretación de la historia de nuestro país en los últimos 50 años.

Dice que no se puede analizar la nueva complejidad desde paradigmas antiguos. Ya decía Einstein que no se pueden resolver los problemas del presente con los sistemas de pensamiento que le dieron origen. Para ello, proponen la “memética”, “una perspectiva cultural evolutiva, dinámica en si misma que puede ofrecer una interpretación más poderosa de lo que está sucediendo, así como ser capaz de anticiparlo ya que está basada en los sistemas de pensamiento (evolutivos) de las personas.

La sociedad se puede representar en tres estratos, unos más profundos que otros: un nivel superficial visible dado por los sistemas representacionales (organizaciones, agrupaciones, plataformas, comunicaciones, sistema político), un nivel intermedio, dado por los sistemas sociales (estructura, niveles, visiones, símbolos, prácticas, rituales, ideas, actitudes, etc.) y un nivel profundo, no visible, dado por la cultura (sistemas de valores, paradigmas, complejos meméticos).

Habitualmente los análisis políticos y sociales consideran los estratos más superficiales: el sistema representativo y el sistema social. Propone que “los cambios profundos y duraderos en las sociedades ocurren a partir de un proceso evolutivo cultural, más profundo, de las adaptaciones evolutivas en los sistemas de pensamiento predominantes que las personas desarrollan para poder lidiar con mayor éxito con las condiciones de vida dinámicas que les impone el entorno”.

El análisis es muy interesante pues pone en el origen de los cambios la evolución de las personas y, como esta evolución afecta la sociedad y los sistemas políticos. A partir de ello, es posible preguntarse cómo, si van evolucionando las personas, el sistema social y político puede representar dicho cambio. Es lo que, dicen, ocurre en nuestro país, donde está teniendo lugar un cambio evolutivo de los sistemas de pensamiento que configuran la cultura, los que están colisionando con sistemas sociales y políticos arcaicos que no generan la capacidad de expresión necesaria para el despliegue del cambio cultural. Dicho, de otro modo, estamos en una “transición memetica”.

Para poder explicar aquello, explica en profundo el modelo de “espiral dinámica”, basada en memes y vmemes. Un meme, concepto inventado por Dawkins, es una unidad de información cultural que se transmite de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a otra mediante la imitación. La memética estudia el origen, las características y la propagación de los memes.

Graves propone que el desarrollo humano evoluciona a lo largo de sucesivos niveles de existencia que van surgiendo como consecuencia de enfrentarse a diferentes condiciones de vida. A partir de ello, el despliegue evolutivo de la conciencia pasa por distintas etapas. Beck y Cowan, basados en Graves, llamaron vmemes, a estos diferentes niveles de existencia.

Respecto de estos niveles de existencia, sostienen que, el ser humano, individual o evolutivamente ha ido enfrentando diversas condiciones de vida generadas por un entorno cambiante, a saber:

A: un estado básico de sensaciones físicas (etapa primitiva).
B: un entorno amenazante con espíritus a aplacar (aparición del fuego, la muerte).
C: una jungla como enemigo a conquistar (choque entre grupos humanos).
D: un poder superior que castiga el mal y premia el bien (predominio de religiones).
E: un mundo lleno de oportunidades para prosperar (revolución industrial).
F: un hábitat compartido por la humanidad en busca de armonía (reacción solidaria).
G: un ambiente incierto en permanente cambio (el mundo actual).
H: un equilibrio delicado en manos de una comunidad global (el mundo futuro).

El Ser humano responde a cada una de estas condiciones de vida (impuestas por el entorno o por el propio desarrollo cultural) mediante un sistema de pensamiento que da cuenta de tales condiciones según los recursos y las herramientas que tiene habilitadas. Según los autores, la posibilidad de adaptarse equilibradamente a dichas condiciones de vida dependerá de capacidades neuropsicológicas, sociológicas y culturales. Estas capacidades generan una respuesta adaptativa, a saber:

N: Instintos, reflejos, reacción automática (turbas).
O: mágica, tradición, ritos (clanes).
P: dominación y sumisión, conquista, poder (pirámide).
Q: absolutismos, obediencia a la autoridad y a las reglas (rebaño).
R: pragmatismo, resultados, probar, maniobrar, obtener (individualismo).
S: relativista, humanista, cuidar, consensual (comunidad).
T: integral, funcional, flexible (sistémico).
U: holístico, consciencia colectiva, colaboración, redes (global).

El gran tema es, entonces, ¿cómo se consigue un equilibrio entre las condiciones de vida y los sistemas de pensamiento?, depende de los recursos, capacidades y herramientas neuropsicológicas, sociológicas y culturales de que se disponga. Este equilibrio es dinámico dado que las condiciones de vida cambian constantemente. Por ello siempre caben las transiciones, los encajes y desencajes entre condiciones de vida y los recursos disponibles.

El enfoque de Beck y Cowan dispone los estadios vmeméticos en una estructura espiral evolutiva y establece los mecanismos que generan la evolución a lo largo y ancho de ella, los que llaman por colores.

Beige (A-N) Instintivo.
Púrpura (B-O) Mágico.
Rojo (C-P) Poder – sumisión.
Azul (D-Q) Absoluto
Naranja (E-R) Logro
Verde (F-S) Sensible.
Amarillo (G-T) integrador.
Turquesa (H-U) Holístico.

En el libro que comentamos describen cada uno de los estadios vmeméticos con mayor detalle. Lo importante es que el enfoque permite adscribir grupos y personas a un cierto estadio vmemético preferente mediante una asociación de los paradigmas principales que los caracterizan. También se describen los canales de penetración vmemética, es decir, el modo como los memes que resultan consistentes con el sistema de paradigmas del estadio respectivo pueden incorporarse al pensamiento de una persona.

Hay una lucha vmemética, es decir “en las sociedades y grupos humanos coexisten individuos o grupos de individuos en diferentes estadios vmeméticos en respuesta al momento, a sus condiciones de vida y a sus capacidades. Los memes que sustentan un determinado estadio vmemético luchas entre sí por abrirse espacio, consolidarse y pervivir a través de las mentes de las personas”. Se produce una evolución dispareja y traslapada.

El libro profundiza entonces en esta lucha vmemética, describiendo los vmemes dominantes Rojo, Azul, Naranja y Verde. A partir de ello señala que estas son la fuente del desencaje cultural que estamos viviendo como sociedad, ya que funcionan en oposición unas de otras.

Tengo varios comentarios que hacer sobre este libro y sobre el modelo que exponen.

Lo primera es la complejidad que precisamente tiene el modelo. No es algo simple de leer ni comprender y, si bien, la idea de colores resulta “simplificadora”, a la base hay ideas profundas: evolución, cambio cultural, relación profundo – superficial, memes y vmemes, etc.

Me parece también muy valioso proporcionar una mirada sistémica – evolutiva de los fenómenos humanos. Tendemos muchas veces precisamente a no observar en “periodos largos” ni en “miradas grandes”, tenemos una carencia sistémica en muchas de nuestras aproximaciones a los fenómenos, lo que creo suele ser especialmente notorio en mucha gente que trabaja en organizaciones, lo que nos vuelve muy miopes. En este mismo sentido, tendemos muchas veces también a quedarnos en lo superficial y no ir en busca de lo más profundo, ver lo aparente y no mirar lo fundamental. Este modelo rescata esa mira y eso me parece especialmente valioso.

Establece una relación bidireccional o circular que va desde la evolución de las personas al cambio social y político y también como este mismo cambio se devuelve hacia las personas y genera evolución en sus modos de pensamiento. Esto lo vuelve dinámico, no es sólo que las personas influyan en los cambios sociales o políticos, también estos mismos cambian a las personas en un loop interesante.

Proporciona un modelo interpretativo para entender conflictos entre personas o grupos con “paradigmas” distintos, es decir que viven en diferentes “estadios vmeméticos”, en que el conflicto no es personal, sino que más bien de modos de pensamiento que, la mayor parte de las veces, resultan invisibles.

En el caso del coaching a personas u organizaciones tanto el lenguaje, como el modelo interpretativo permite abrir posibilidades de conversación, diagnóstico de recursos por obtener, planteamientos de desafíos y, sobre todo, posibilidad de gestionar las transiciones y los conflictos.

Tengo algunas aprehensiones con el uso de los colores, que creo que simplifica innecesariamente el modelo y que, he visto, tienden a usarse como diagnóstico, parecido a los diagnósticos de personalidad, “es que yo soy azul” o “soy naranja” o cualquier cosa parecida, como si uno tuviera aquel sistema de pensamiento  y no aquel sistema de pensamiento lo tuviera a uno.

En el mismo sentido anterior, observo que muchas veces, la misma idea de jerarquía, hace pensar que algunos colores son mejores que otros, lo que pudiera implicar descalificar a algunos y mirarse o sentirse superior al creer que alguien está en otro color, algo así como “ah, es que yo soy amarillo, tú eres azul o naranja”, jerarquía que entiendo el modelo no propugna ni propicia. Esto mismo llevado al mundo, pudiera implicar pensar que ciertos sectores del planeta, los países desarrollados, en un color amarillo o turquesa, pudieran ser superiores a otros en países subdesarrollados, colores púrpura, rojo y otro y, a partir de ello, adquirir derechos que creo, no corresponden.


Inspirador, entretenido, profundo, buen aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario