Leyendo un trabajo sobre “convivencia escolar” el autor
sugería revisar los estilos sociales propuestos por Robert Bolton y Dorothy
Grover en su libro “No hay personas difíciles”. Acabo de terminarlo y me ha
parecido bastante interesante.
Su propuesta se basa en las siguientes ideas:
-
Existen cuatro estilos de personas y
ninguno de ellos es mejor ni peor que los otros.
-
Cada estilo presenta puntos fuertes y
puntos débiles característicos que no comparte con los otros.
-
Cada persona tiene un estilo
dominante que influye en su manera de trabajar.
-
La población está dividida
equitativamente entre los cuatro estilos.
-
Los patrones de comportamiento de un
estilo suelen generar tensión en los otros estilos.
-
Para crear relaciones laborales
optimas es necesario regular la relación con los patrones de comportamiento
propios de los estilos de las personas con quienes trabaja.
Existen muchos modelos para poder entender porqué somos tan
diferentes las personas unas de otras, es así como existe por ejemplo MBTI o eneagrama o Disc o Benziger o Belbin y otras tantas posibles clasificaciones de
estilos.
Más allá que las clasificaciones sean acertadas o no, lo
importante siempre es entender que: pensamos, decidimos, usamos el tiempo,
trabajamos con un ritmo, nos comunicamos, gestionamos las emociones, manejamos
el stress, opinamos del mundo, de un modo tan distinto acorde al estilo de cada
uno. Y que esto no es necesariamente mejor ni peor, sino que únicamente es
diferente.
Y, por supuesto que las diferencias pueden ser enriquecedoras
ya que con ellas abarcamos más perspectivas del mundo o pueden ser fuente de
conflicto si nos incomoda el estilo de otras personas y concluimos que nosotros
somos lo que “hacemos las cosas bien”, “estamos en lo correcto”, “miramos el
mundo como es” y las otras personas están equivocadas.
También es importante asumir que, especialmente en tareas de
liderazgo, los resultados dependen de las relaciones, por lo que comprender a
los demás, entender las diferencias y gestionar estas diferencias (influencia)
para conseguir resultados es crucial.
Para efectos de describir los cuatro tipos, los autores escogen
dos dimensiones del comportamiento, basadas en David Merril, que llaman
Asertividad y Reactividad.
a) Asertividad: Se trata del grado en el que
una conducta es vista por los demás como enérgica y directiva.
En la tabla siguiente se puede ver comportamiento de las personas
más asertivas y de las menos asertivas:
Comportamientos
característicos de las personas más asertivas |
Comportamientos característicos
de las personas menos asertivas |
Mostrar más energía. |
Mostrar menos energía. |
Moverse más rápidamente |
Moverse más lentamente. |
Gesticular con más vigor. |
Gesticular con menos vigor. |
Mantener contacto ocular más intenso. |
Mantener un contacto ocular menos
intenso. |
Mantenerse en posición erguida o
inclinarse hacia adelante, especialmente al expresar sus ideas. |
Inclinarse hacia atrás incluso al
expresar sus ideas. |
Hablar con mayor rapidez. |
Hablar más despacio. |
Emplear un tono de voz más alto. |
Emplear un tono de voz más suave. |
Hablar con más frecuencia. |
Hablar con menos frecuencia. |
Abordar los problemas con mayor
prontitud. |
Abordar los problemas más lentamente. |
Tomar decisiones con mayor rapidez. |
Tomar decisiones más lentamente. |
Estar más orientadas al riesgo. |
Estar menos orientadas al riesgo. |
Tender a confrontarse con otras
personas. |
Tender menos a confrontarse con los
demás. |
Ser más directas y enfáticas al
expresar sus opiniones. |
Ser menos directas y enfáticas al
expresar sus opiniones. |
Ejercer más presión para que se tome
una decisión o se adopten medidas. |
Ejercer menos presión para que se tome
una decisión o se adopten medidas. |
Mostrar el enfado más rápidamente. |
Tardar más en mostrar su enojo. |
b) Reactividad: Se trata del grado en el que
una persona es vista por los demás mostrando sus propias emociones o el grado
en el que ella demuestra ser consciente de los sentimientos de los demás.
A continuación, se ven los comportamientos de las personas
más y menos reactivas:
Comportamientos de las
personas más reactivas. |
Comportamientos de las
personas menos reactivas. |
Expresar sus sentimientos más
abiertamente. |
Expresar sus sentimientos menos
abiertamente. |
Parecer más cordial. |
Parecer más reservados. |
Comunicarse con mayor facilidad. |
Ser menos comunicativos facialmente. |
Gesticular más libremente. |
Gesticular con menos frecuencia. |
Tener más inflexión vocal. |
Tener menos inflexión vocal. |
Sentirse cómodos charlando de manera
informal. |
Sentirse menos interesados y ser menos
duchos en la charla informal. |
Explicar anécdotas e historias. |
Utilizar más los hechos y la lógica
que las anécdotas. |
Expresar mayor preocupación por el
aspecto humano de los problemas. |
Estar más orientados a la tarea. |
Preferir trabajar con otras personas. |
Preferir trabajar solos. |
Vestir de un modo más informal. |
Vestir de un modo más formal. |
Ser menos estructurado en el uso del
tiempo. |
Ser más estructurados en el uso del
tiempo. |
Al tomar las dos variables y producir una matriz nos
encontramos entonces con cuatro estilos, cuatro maneras de relacionarse con los
demás, cada una con puntos fuertes y puntos débiles.
Los autores aclaran en este punto que todos desarrollamos un
estilo dominante y este no se puede cambiar ya que se transforma en parte
fundamental del modo de ser, además proponen que uno es mucho más que su
estilo, ya que tiene creencias, valores, objetivos, idiosincrasia y el estilo
solo representa el comportamiento más habitual.
Encontré un autor que les pone nombres de animales para
reconocerlos mejor. Usaré entre paréntesis el nombre del animal metafórico. Veamos los 4 estilos:
a) Analíticos (Búhos): Personas que combinan una
considerable moderación emocional con una asertividad inferior a la media.
Es el más perfeccionista de todos los estilos. Quieren que
las cosas con las que están asociadas sean correctas. Exigen unos estándares
más altos y están dispuestos a trabajar todo el tiempo que sea necesario para conseguirlos
e incluso superarlos. Insisten mucho en los detales, ya que creen que el hecho
de poner toda la atención en todos los aspectos de un proyecto, por muy
insignificantes que sean, contribuyen al resultado final. Tienden a ser los más
crítico de todos los estilos. Son muy duros consigo y con los demás. Tienden a
ser parcos en cumplidos y expresiones de aprecio y agradecimiento. Destacan por
ser sistemáticos y organizados. Es un estilo que reclama datos, cuanto más
mejor. Al enfrentarse a riesgos tienden a ser prudentes, más vale prevenir que
curar. No son muy buenos a la hora de tomar decisiones, quieren estar seguros
de tomar la decisión correcta. Les gusta estar solos o rodeado de muy pocas
personas. Tienen un lenguaje corporal discreto. Es el más tranquilo de todos os
estilos, tienden a hablar menos, excepto cuando profundizan en los detalles de
un tema. Al hablar se orientan más a la tarea que a las personas. No manifiestan
sus sentimientos. Intentan evitar la emotividad relacionada con los conflictos.
En relación al tiempo tienden a ser muy puntuales en cumplir las citas, pero
también a no cumplir con los plazos.
b) Amables (Delfines): Personas que hacen las cosas de una
manera menos asertiva que la media, pero de un modo más reactivo.
Es un jugador de equipo. Normalmente prefiere trabajar con
otras personas, especialmente en pequeños grupos. No busca ser el centro de
atención y muy pocas veces tiene conflictos de ego con los demás. Busca poco el
poder para sí. Puede ser muy hábil animando a los demás a desarrollar sus ideas
y es muy bueno viendo el valor de las contribuciones de los demás. Puede
recuperar las ideas valiosas de una persona que otros miembros del equipo se
han apresurado en descartar. Puede ser muy hábil integrando opiniones
optimistas dentro de una síntesis que todas las partes puedan aceptar sinceramente.
Es generoso con su tiempo. Puede exagerar su altruismo e incumplir la entrega
de sus compromisos de manera puntual. Trato fácil y agradable. Respalda su
cordialidad con empatía. Se muestra interesado en escuchar los problemas de los
demás que en expresar los suyos. Es sensible a los sentimientos ajenos. Rinde
mejor en una situación estable y claramente estructurada. No le gusta definir
objetivos y planificar más bien prefiere que la empresa defina su rol y marque
sus objetivos y una vez que tiene clara cuál es su función y la dirección que
debe seguir trabaja de una manera firma en el cumplimiento de sus deberes. Al
exagerar su cordialidad puede desviarse de su tarea a causa del deseo de
relacionarse con la gente. Suele ser indeciso y actúa con cautela ante la toma
de decisiones. Es paciente con los demás y con las organizaciones. Lenguaje
discreto. Conciliador. Le cuesta decir las cosas por su nombre por miedo a
ofender.
c) Expresivos (Pavos reales): Personas que
presentan un alto nivel de asertividad junto con una gran expresión emocional
(reactividad).
Es el más llamativo de los estilos. Tienen cierta tendencia a
la espectacularidad, les agradan los colores brillantes, las declaraciones
audaces y los proyectos vistosos. Les gusta ser el centro de la atención y
parecen gravitar hacia el centro de la escena. Están llenos de energía. Su
empuje, vigor y vitalidad son evidentes en prácticamente todo lo que hacen.
Parecen arrolladores. Quieren estar en movimiento continuamente. Les molesta
pasar mucho tiempo en un mismo sitio y les gusta estar donde se produce la
acción. Se relacionan con las demás personas de manera intensa. Son
interpersonalmente proactivos. Se relacionan con facilidad con los extraños.
Les encanta el chismorreo. Prefieren un trabajo que exija mucha interacción con
otras personas. Suelen ser soñadores, tienen una visión audaz e imaginativa.
Son impulsivos, tienen tendencia a actuar primero y pensar después. Este
carácter impulsivo puede crear problemas tanto a ellos mismos como a los demás
en su lugar de trabajo. Prefieren trabajar según las oportunidades más que
siguiendo un plan. No son muy hábiles gestionando su tiempo. Pueden ser una
montaña rusa emocional, cuando está arriba es eufórico, cuando está abajo
tienden tendencia a la depresión. Son alegres y amantes de la diversión,
siempre encuentran la manera de programar alguna actividad recreativa dentro de
un día absolutamente lleno. Buscan maneras de hacer que el trabajo sea más agradable,
incluso divertido. Cuando hablan todo su cuerpo participa de la conversación.
Son unos comunicadores asertivos.
d) Preceptores (Panteras): Combinan un nivel de
asertividad superior a la media con un nivel de reactividad inferior a la
media.
Se centran mucho en los resultados. Es el más práctico de los
estilos y se enorgullecen de los éxitos que consiguen. Se caracterizan por una
fuerte orientación hacia los objetivos. Se fijan objetivos altos, aunque
realistas y después se ponen a trabajar para alcanzarlos. Son independientes,
quieren fijarse sus propios objetivos y no les gusta que se los fijen otras
personas. Len gusta hacer las cosas. Les gusta la firmeza, no dudan antes de
tomar una decisión. Se concentran en la situación inmediata más que en la
teoría o los principios o los sentimientos, por ello si la situación ha
cambiado no dudan en cambiar de opinión. Son buenos gestionando el tiempo. Su
lenguaje corporal sugiere resolución, tienen una postura erecta. Tienen un
habla rápida. Son objetivos, pero no minuciosos, racionales, pero no teóricos,
directos y atinados. Abordan la comunicación pensando en la tarea. Son
dinámicos y sus sentimientos se canalizan hacia la acción.
Estas son las descripciones de los estilos que hacen los
autores. A continuación, proponen como son los estilos sometidos a estrés, ya
que cada estilo adopta comportamientos característicos cuando enfrentan excesos
de tensión, lo que llaman “estilo límite”, reflejando un comportamiento más
extremo e inflexible. Veámoslo:
a) Analíticos al límite: Evitación.
Son personas tranquilas y emocionalmente reservadas que
normalmente prefieren trabajar solas. Cuando se encuentran al límite estas
tendencias se vuelven extremas y por ello evitan tanto la expresión emocional
como la implicación interpersonal, por lo que se exacerba la Evitación, hablando
menos de lo normal, se comunican de un modo racional, objetivo y lógico
limitando también entonación, expresión facial y gestos.
b) Amables al límite: Sumisión.
En periodos de poca tensión son tranquilos, cordiales y
cooperativos, con gusto por relacionarse con los demás con una tensión interpersonal
mínima. Con tensión evitan el conflicto y satisfacer a los demás se vuelve aún
más pronunciado. Se vuelven locos por aparecer cooperativos y por intentar
minimizar la tensión interpersonal. Cuesta saber cuando se encuentra al límite ya
que llega a este estado de manera discreta sin que se le note.
c) Expresivos al límite: Ataque.
En circunstancias normales piensan en las personas, pero cuando
la tensión los vence, descargan su frustración sobre los demás. Normalmente son
asertivas y emotivas, pero en situaciones de tensión se vuelven aún más
asertivas y más emocionalmente desbordantes. Pueden recurrir al lenguaje
insultante y ofensivo, hablar en voz alta o a gritos y utilizar gestos enfáticos
y beligerantes. Sus arrebatos tienen un efecto perturbador sobre los amables y
analíticos.
d) Preceptores al límite: Dominación.
Normalmente resueltos y decididos al encontrarse bajo presión
extrema se vuelven controladores e intentan imponer sus ideas y sus planes a
los demás. Parece totalmente inflexibles y cerrados ante cualquier idea que no
sea la suya. Pueden demostrar menos emociones de lo que es habitual en ellos.
El libro invita entonces a conocer el propio estilo para
determinar fortalezas y debilidades y como hacer ajustes para relacionarse con
personas de otros estilos distintos del propio, sugiriendo estrategias.
Interesante, gracias
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