El autor nos propone mirar el liderazgo desde diez puntos de
vista o miradas: el líder como arquero, labrador, aviador, astronauta, maestro,
futurólogo, arqueólogo, pastor, artista y constructor. Me ha parecido una
bonita metáfora ya que indica distintos arquetipos posibles. Hace un tiempo
atrás publiqué un bonito post sobre liderazgo y arquetipos basado en los
trabajos de Carlos
Sandoval, quien hablaba de reyes, magos, guerreros y pastores. También
publiqué un post sobre los trabajos de Laura
Fierro, donde hablaba de cuatro estilos guerreros: vikingos, mayas, espartanos
y bereberes.
Según Fernando Peiró, la intención de incorporar estas
miradas es observar la realidad desde otras perspectivas o panorámicas,
pudiendo aumentar entonces el poder de decisión, ante la constante necesidad de
encontrar soluciones a las circunstancias que surgen en el camino de la vida.
Así como hay otras aproximaciones al liderazgo, el
acercamiento a través de estas “miradas” provee poderosas imágenes y metáforas que
enriquecen nuestro vocabulario sobre el liderazgo y nos permiten hablarlo desde
lo simbólico.
Interesante resulta también en el trabajo de Fernando Peiró
su aproximación a la etimología de las palabras, así comprendemos mejor, en su
origen lingüístico, que significa cada una de estas metáforas.
1 Líder como arquero:
La palabra arquero proviene del griego “arjé” que significa
gobierno, jerarquía, principio, origen, representando todo aquello que es
primero y singular.
El líder arquero fija su mirada en la meta sin distraerse,
pone sólida atención en su propósito y es extremadamente rígido con todo
aquello que lo desvía de su concentración. Mantiene la calma ante los obstáculos,
sin dejar de focalizar el blando, adonde lanza la flecha con contundente fuerza
y determinación. Su compromiso es entusiasmo y persistencia. Mira el entorno,
lo investiga ya que de ello depende que su flecha dé en el objetivo.
2 Líder como labrador:
La palabra “labrar” viene del latín “laborare” que significa
trabajar, realizar un oficio. El labrador, realiza las actividades del cultivo
de la tierra.
El líder labrador prepara el terreno donde va a poner sus
semillas. Para poder surcar entonces tiene que sacar piedras, remover la
tierra, alisar el campo y luego hacer los surcos. Trabajar en la preparación
del terreno significa observar el campo de acción, ver la maleza y sacarla,
poner una a una las semillas, estar atento al crecimiento de las plantas,
regarlas regularmente, observar las plagas y erradicarlas. El labrador cultiva
la paciencia, invierte tiempo, forja la paciencia necesaria para echar raíces y
nutrirse de la experiencia de la espera porque en el tiempo justo y preciso obtendrá
sus frutos.
3 Líder como aviador:
Las palabras “avión”, “aviación” y “aviador” fueron creadas
en Francia a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su origen proviene del
latín “avis” que significa ave.
El líder aviador visualiza distintos planos o tableros del
terreno, desde la perspectiva de su vuelo. Su mirada en altura le permite
descubrir otras realidades. Tiene un amplio conocimiento del entorno, nota diferencias
y similitudes, experimentando con mirada asociativa y relacional. El líder
aviador requiere tiempo de entrenamiento, muchas horas de vuelo para demostrar
pericia a la hora de hacer sus maniobras aéreas. Tiene una mirada de altura, se
eleva lo suficiente para establecer las distintas apropiadas, para poder ver
con mayor claridad las distintas realidades.
4 Líder como astronauta:
La palabra astronauta es una palabra compuesta que proviene
del latín “aster” que significa “astro” o “estrella” y “nauta” que tiene como
significado navegante. Un astronauta es un “navegante de estrellas”.
El líder astronauta observa la conformación de un sistema,
observa el “todo”, la globalidad. Es un investigador con mirada holística.
Cuenta con pensamiento sistémico, de poner una mirada de los patrones totales,
para que el planteamiento de soluciones resulte con mayor claridad. Visualiza
sucesos y cosas como un “todo”, entendiendo simultáneamente la “independencia”
de todas las partes que componen esa totalidad. Dada esta concepción sistémica,
tiene una actitud de apertura a los acontecimientos, contextos, ideas y
situaciones, relacionando e integrando las experiencias, los conocimientos, las
diferentes interpretaciones y deducciones.
5 Líder como maestro:
La palabra “maestro” proviene del latín “magistri” que es una
composición idiomática derivada de “magis” que significa más y “stare” que se
traduce como estar de pie, interpretándose como “el que está más alto”.
El líder maestro tiene el importante de trabajo de enseñar,
dar señas, de dirigir, indicar caminos, a la vez que tiene el desafío de
aprender de por vida. El líder maestro entiende las tres instancias de la
formación: información, formación y transformación. El maestro tiene que
renovar permanentemente el aprendizaje, lo que implica una actitud de desapego
de viejas u obsoletas creencias del pasado, para dar paso a nuevos paradigmas,
debe “desaprender” para aprender.
6 Líder como futurólogo:
La palabra “futurólogo” es una composición del latín formada
por “futurus” que significa aquello que será y “logos” que se traduce como
pensamiento, razón, conocimiento. Luego el “futurólogo” es quien busca conocer
las razones que se evidenciarán en aquello que será, en el tiempo por venir.
El líder futurólogo es prospectivo, se proyecta al futuro
para lograr comprenderlo y poder influir sobre este. Tiene la capacidad de
viajar con su mirada al tiempo que vendrá, tomando como referencia las experiencias presentes y pasadas, con el propósito
de modificar los resultados. Es un previsor de los acontecimientos por venir.
Visualiza cómo será el tiempo futuro, con las acciones que se llevan a cabo en
el hoy, con la intención de acelerar aquellos sucesos positivos hacia el
presente y de evitar o minimizar los futuros acontecimientos negativos. El
líder futurólogo puede apreciar tendencias y proponer planes anticipados.
Pronostica pero no adivina.
7 Líder como arqueólogo:
La palabra “arqueología” proviene del griego conformada por
el término “arjé” o “arque” que significa origen, fuente o principio, idea
griega que expresaba el principio de todas las cosas y por el vocablo “logos”
que significa razón, estudio. Luego, el arqueólogo es aquel que va al encuentro
del conocimiento en su origen esencial.
El líder arqueólogo se compromete a buscar el conocimiento de
su pasado, para analizarlo y hacer consciencia de la vida. Realiza excavaciones
que lo llevan al descubrimiento de las raíces o creencias, que le permitirán
entender el porqué de comportamientos actuales y costumbres.
8 Líder como pastor de
ovejas:
La palabra “pastar” viene del latín “pascere” que significa
apecentar o alimentar con hierbas en el mismo terreno (pastus). El “pastor” es
aquel que conduce a sus ovejas a ser alimentadas en los campos por donde transita.
El líder pastor dirige a sus ovejas a mejores pastizales. Tiene
definido su destino y guía a quienes se encuentran en el grupo hacia el
triunfo. Dedica su tiempo a las ovejas, protege el rebaño, lo alimenta con
pastizales, calma su sed con agua y lo guía hacia lugares seguros. Es un
entusiasta que brinda a sus ovejas la fortaleza necesaria para ayudarlas a
superar los obstáculos que se presentan en el camino. Sabe que hay peligros que
acechan como lobos o sequías. Es sencillo, humilde, manso, agradecido.
9 Líder como artista:
La palabra “arte” tiene procedencia de la voz latina “ars”
que se aplicaba originalmente a todas las disciplinas del “saber hacer”, luego
el termino comenzó a ser aplicado a aquellas disciplinas relacionadas con la estética,
lo emotivo y la belleza. Un artista es quien es capaz de hacer bien las cosas, expresando
la belleza en todas sus realizaciones.
El líder artista es creativo, reinventa, es un potencial
generador de cambios y nuevas visiones. Es único e irrepetible dado el
desarrollo de sus talentos. Vive asombrado por la belleza, la belleza simple y cotidiana
de la vida. Es un visualizador que ve ideas nuevas en todas partes. Tiene
espíritu de comunicador, ya que expresa sus emociones a sus semejantes. Está
colmado de sensibilidad, se guía por sus intuiciones. Dispone de toda su energía
para resolver problemas
10 Líder como
constructor:
La palabra “construir” tiene su origen en la voz latina “construere”
composición formada por “cum” que indica una relación de coexistencia, “junto a”
y del verbo “struere” cuyo significado es “reunir”, “entrelazar”, “entretejer”.
Un constructor es quien reúne elementos y arma o entreteje una obra con sólidos
cimientos.
El líder constructor comienza su trabajo ocupándose primero
de establecer bases firmes para edificar sus estructuras, por ello es “calculador”
diseñando bien dichas estructuras y poniendo luego en marcha su edificación,
ladrillo tras ladrillo. El líder constructor combina imaginación con lógica, la
sensibilidad con los cálculos, la belleza con la firmeza y la practicidad con
lo mágico. Es un creador de ambientes y paisajes. Quiere dejar un precedente de
su existencia en el mundo, dejar una herencia, un legado.
Luego de revisar las diez miradas sobre el liderazgo no me
queda más que preguntarme cuál me resulta más familiar, con cuál me siento más
cómodo y, a la vez, cuál me es más lejana y con cuál me siento más incómodo.
Creo que parte de la versatilidad del aprendizaje es incorporar aquellas
metáforas que nos resultan más lejanas, pero más necesaria para el equipo con
el que trabajamos y traerlas a la cotidianeidad del trabajo.
Me parece que también resulta útil mirar las metáforas del
liderazgo en distintos ámbitos, cómo se comunica cada uno, cómo resuelve
conflictos, como gestiona un equipo, cómo mira los problemas y toma decisiones.
Bonitas metáforas que podemos seguir desarrollando y aplicando al ámbito del liderazgo y del coaching.
Un líder debe expandir su ser, expandir su aquí y ahora, expandir la individualidad y ser cada uno de los integrantes de su grupo para comprender la realidad cotidiana de cada uno y poder ofrecer una mirada integradora, un líder acomoda el plan original a la realidad de cada individuo sin renunciar a la meta. Un líder debe conocer la realidad ontologica de cada persona que construye el grupo que lidera. Por eso es la universalidad de métodos en el liderazgo, los hay tantos como tipo de personas que conforman el grupo, un método es un buen comienzo, luego al caminar debe ser modificado a la realidad del grupo.
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