Preparando clases recuperé este libro
y lo he estado releyendo para incorporar las distinciones utilizadas por el
autor en mis cursos. Me gustó especialmente la definición de niveles que
realiza y la conexión que hace entre ellos y las preguntas que se hacen en el
coaching. En este link
encontré el libro en formato electrónico.
Comienza realizando una distinción entre
coaching con minúscula y Coaching con mayúscula. Dice que el primero es el
coaching que se centra en el nivel del comportamiento, enfocándose al proceso
de ayuda a otra persona a alcanzar o mejorar determinada actuación de
comportamiento. En cambio, el Coaching con mayúscula implica “ayudar a las
personas a lograr con eficacia objetivos a distintos niveles, enfatizando el
cambio generativo, concentrándose en reforzar la identidad y los valores, abarcando
el cambio de comportamiento”.
Se basa en el modelo de niveles neurológicos,
creado por Gregory Bateson y utilizado por la PNL. Dice que “para alcanzar el éxito
deseado tanto el coaching como el modelado (PNL) requieren a menudo tratar con múltiples
niveles de aprendizaje y cambio”. Por ello “la vida de cualquier individuo
dentro de un sistema, así como la vida del propio sistema, pueden ser descritas
y entendidas sobre la base de una variedad de niveles, que abarca los
correspondientes al entorno, el comportamiento, las capacidades, los valores y
creencias, la identidad y el nivel espiritual”
La tarea del coach será entonces proporcionar
“apoyo” y «custodia» necesarios para ayudar a su cliente a desarrollarse,
crecer y evolucionar en todos los niveles de aprendizaje y cambio, según se
encuentran definidos en estos niveles neurológicos.
El resumen de niveles y accione se
presenta en la siguiente tabla:
Nivel
|
Acción
|
|
Entorno
|
Factores que determinan las oportunidades y limitaciones externas que
individuos y organizaciones deben identificar y frente a las que tienen que
reaccionar.
|
Cuidado y
guía
|
Comportamiento
|
Pasos específicos de acción tomados para alcanzar el éxito.
|
coaching
|
Capacidades
|
Relacionadas con los mapas mentales, los planes y las estrategias que
conducen al éxito.
|
Enseñanza
|
Valores y
creencias
|
Están relacionadas con el porqué de la elección de determinado camino,
así como con las motivaciones más profundas que llevan a la persona a actuar
o a perseverar.
|
Tutoría
|
Identidad
|
Relacionados con el sentido de la persona sobre su papel o misión.
|
Patrocinio
|
Espíritu
|
Relacionados con la visión de la persona acerca del sistema mayor del que
forma parte.
|
Despertar
|
Estos niveles son:
Nivel 1: Entorno: Es el contexto
externo en el que tienen lugar nuestras interacciones y comportamiento. La acción
de coaching en este nivel se llamará “cuidado y guía” y consistirá en proporcionar
apoyo con respecto al entorno en el que tiene lugar el cambio del individuo o
de la organización. Parte del cuidado y guía será identificar las variables que
están más allá del control de los actores o de quienes deben tomar decisiones.
Nivel 2:
Comportamiento. Se refiere a las acciones y reacciones físicas específicas a
través de las que interactuamos con los demás y con el entorno. La acción de
coaching es precisamente “coaching” que consiste en ayudar al cliente a
desarrollar competencias de comportamiento específicas, lo que implica establecer
los resultados específicos del comportamiento dentro del entorno. Qué hacer
cuando y donde.
Nivel 3: Capacidades. Se
trata de las habilidades, mapas
mentales, planes y estrategias que conducen al éxito. La acción de coaching en
este nivel se llama “enseñanza” la que consiste en ayudar a las
personas a incrementar sus competencias y habilidades que tengan relación con
determinada área del conocimiento. Por ello el coach centra su atención en la
adquisición de capacidades o mapas mentales, lo que está más allá de la percepción
del entorno inmediato y le permiten actuar en el entorno.
Nivel 4: Valores
y creencias. Los valores y creencias se relaciona con el por qué tomamos cierto
camino. Sirven para estimular, inhibir o generalizar estrategias, formas de
pensar y planes. La acción de coaching en este nivel se llama “mentoría” o “tutoría” y ayuda a
establecer, clarificar o reforzar los valores y las creencias clave.
Nivel 5: Identidad. El sentido de
identidad es profundo, centrándose en la percepción que el individuo tiene de sí
mismo, de su papel y de su misión. La acción se llama “patrocinio” y consiste
en ayudar al coachee a reconocer y aceptar las características fundamentales de
su persona. También se enfoca en salvaguardar en la otra persona cualidades y
potencialidades fundamentales para que exprese y desarrolle al máximo nivel sus
cualidades y aptitudes únicas
Nivel 6: Espíritu.
Se trata de la visión de la persona tiene acerca del sistema mayor del que
forma parte. La acción de coaching se llama “despertar”, que se enfoca en reconectar
con nuestras motivaciones a nivel más profundo, con el sentido de algo que
trasciende la imagen que tenemos de nosotros mismos para incluir el sistema
mayor del que formamos parte. Este nivel aparece especialmente en transiciones importantes en la vida personal o
profesional.
Lo más interesante del trabajo de Dilts es que
permite conectar los distintos niveles con las preguntas de coaching, de modo
que al hacer una pregunta al coachee podamos reflexionar sobre qué nivel
estamos trabajando. Ello se ve en el
siguiente cuadro:
Nivel
|
Soporte
|
Pregunta básica
|
Entorno
|
Cuidado y guía
|
Dónde y cuándo
|
Comportamiento
|
Coaching
|
Qué
|
Capacidades
|
Enseñanza
|
Como
|
Valores y Creencias
|
Tutoría
|
Por qué
|
Identidad
|
Patrocinio
|
Quien
|
Espíritu
|
Despertar
|
Para quien o para que
|
En algunos procesos de coaching podemos
mantenernos en el nivel del entorno y del comportamiento. En otros podemos avanzar
hacia las capacidades. En procesos más profundos el tema tendrá que ver con
valores y creencias o con identidad. Y, posiblemente, muchos procesos, muy
significativos, se enfocarán en el nivel que Dilts llama del espíritu. Cada
nivel es más profundo y preguntas ahí tocan necesariamente los niveles
inferiores.
Al inicio del libro habla que estos niveles de
cambio se pueden aplicar a individuos y organizaciones. De estas últimas habla
muy poco, sin embargo pueden emplearse perfectamente para dicho nivel también.
Tengo una sola observación con el uso reiterativo
que hace de la palabra “éxito”. Entiendo que ello puede ser relevante en su
paradigma del coaching. Cada vez me gusta más el término “logro“ por sobre la
palabra éxito, ya que logro indica alcanzar un objetivo, llegar a un propósito,
ponerse un desafío y alcanzarlo. En cambio éxito lo interpreto como un juicio
teñido de comparación y competencia, lo que creo se aleja de los valores del
coaching.
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